clúster ganadero

En la Patagonia argentina se formó un Clúster Bovino del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) cuya metodología formal parte de iniciativas de personal de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a raíz de un pedido de un productor sobre la idea de construir uno en el que participen tanto el Estado como el sector privado.

En diálogo con Agrolink Radio, Fernando López Olaciregui presidente del clúster comentó cómo se está llevando adelante y de qué trata este grupo. Él indica que su organización se agrupan distintos eslabones de producción de carne, en diversos niveles de participación tanto privada como estatal con mayor representatividad.

Lee también: Nuevo récord: ¿Cuántas toneladas fueron transportadas en los ferrocarriles de carga?

Escuchá la entrevista completa:

Por otra parte, comentó que están financiados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además, dentro del grupo se encuentran tanto los productores ganaderos como trabajadores del INTA, INTI y del Senasa, para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.

Lee también: El mercado inmobiliario rural volvió a caer en agosto

Fernando relata que con el tiempo se fueron armando los proyectos y validándolos en diversas reuniones. Estos proyectos tienen dos objetivos fundamentales: la sostenibilidad y sustentabilidad de la ganadería. El VIRCh se conforma por 320 productores en 22 mil hectáreas, con siete frigoríficos, mientras que la producción primaria genera 800 empleos.

«Hace 15 años abastecíamos el 30% del consumo provincial, hoy estamos en 52% lo que refleja la sostenibilidad de la ganadería«, remarcó. A la hora de hablar de las ventajas que tendría el Clúster, indica que el sector donde están situados las ventajas que los acompañan son el clima y la zona geográfica donde permanecen.