Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable: ¿De qué trata?

Según el ministerio de Agricultura, "el impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión, generación de divisas y la creación de empleos de calidad".

0
28
acuícola

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó sobre el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS) cuya iniciativa fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial que tiene como objetivo el desarrollo y la expansión de la acuicultura argentina.

Según lo publicado por el ministerio a cargo de Julián Domínguez, el PRONADACS se implementa en el marco de la Ley Nº 27.231. «El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas, a la vez que requieren de mano de obra calificada y, por ende, posibilitan la creación de empleos de calidad», sostiene el texto de la Resolución N° 253/2021 de la cartera.

Lee también: Agricultura selló un acuerdo con Santa Fe para fortalecer el desarrollo acuícola en escuelas técnicas costeras

Las acciones proyectadas del programa se articularán bajo tres componentes: fomento y desarrollo de la acuicultura sustentable; gestión del conocimiento para el desarrollo sustentable, y posicionamiento y cooperación, que incluye la consolidación de redes de transferencia de conocimiento, tanto a nivel local como internacional.

PRONADACS

Lee también: Productores de Marcos Juárez reclaman por la posible suba del impuesto inmobiliario rural y vuelven a pedir la eliminación de retenciones

Las principales metas del PRONADACS

  • Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente.
  • Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional.
  • Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental.
  • Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.
  • Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.
  • Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.
  • Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.
  • Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.