Agricultura

Se demora la siembra de girasol debido a la falta de lluvias

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se demoró el avance de la siembra de girasol tras la escasez de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola. Tras un progreso intersemanal de 0,8%, se ha cubierto el 3,5%...

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se demoró el avance de la siembra de girasol tras la escasez de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola.

Tras un progreso intersemanal de 0,8%, se ha cubierto el 3,5% del área proyectada en 1,95 millones de hectáreas, registrando a la fecha una demora de 1,9% interanual.

siembra de girasol

No obstante, de concretarse el pronóstico de lluvias a corto plazo, podrían retomarse el ritmo habitual de la implantación y cumplir con el actual planteo proyectado.

Por lo pronto, según señalaron fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y productores autoconvocados, las precipitaciones de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y La Plata, no tuvieron magnitud en las zonas agrícolas.

“En la zona agrícola, estas lluvias no se están replicando para nada. Solamente algo en la provincia de Entre Ríos y Corrientes, pero de manera escasa y dispersas. En el norte de Santa Fe hay una sequía terrible y las vacas no tienen para tomar agua. Sigue bastante complicado el tema de la sequía y a estas lluvias de la ciudad de Buenos Aires no las vemos ni de cerca”, relató el productor Iván Castelaro.

No obstante, desde la BCR señalaron que “hay chances de lluvias en las próximas horas y para el lunes a la tarde o noche”. “Probabilidad de chaparrones y tormentas en la zona este de la zona GEA, principalmente en la provincia de Buenos Aires. El lunes 21 de agosto por la tarde o noche se espera el pasaje de un nuevo sistema frontal frío aumentando la probabilidad de precipitaciones”, señalaron.

“Los pronósticos muestran un evento de lluvias más importante durante el cambio de quincena pero con poca probabilidad de que las precipitaciones rompan la distribución lógica del semestre frío”, puntualizó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.