Clima

Se esperan lluvias inferiores a lo normal y alto riesgo de incendios en el sur bonaerense

En lo que va del año en esa zona de la provincia "predominaron buenas condiciones pluviométricas para la actividad agropecuaria" y, en septiembre y octubre, las precipitaciones en Bahía Blanca, Bordenave y Ascasubi estuvieron dentro de la media histórica, mientras que en Patagones estuvieron por debajo de la...

En lo que va del año en esa zona de la provincia "predominaron buenas condiciones pluviométricas para la actividad agropecuaria" y, en septiembre y octubre, las precipitaciones en Bahía Blanca, Bordenave y Ascasubi estuvieron dentro de la media histórica, mientras que en Patagones estuvieron por debajo de la media".

El reporte fue elaborado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense, que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para quienes intervienen en los sistemas productivos de la región.

"En un año en que las temperaturas estuvieron por encima del promedio, en noviembre se registraron heladas tardías en toda la zona; el pronóstico de lluvias muestra condiciones inferiores a lo normal o normal a lo largo del trimestre, desde Puan a Patagones", indicó el informe.

En cuanto a la temperatura, se esperan "condiciones térmicas superiores a lo normal o normales a lo largo del trimestre en la región".

Sobre los riesgos de erosión, el documento sostuvo que "para el trimestre diciembre-febrero hay una tendencia creciente hacia el sur de la provincia" y que el partido de Puan "presenta bajo riesgo de voladura, incluso en suelos desnudos, mientras que en Patagones el riesgo podría alcanzar valores altos en el caso de no contar con cobertura".

El informe se refirió a los riesgos de incendio en la región de Puan, Villarino y Patagones, que "están con alta vulnerabilidad".

"Ese área tiene una evolución hacia una alta vulnerabilidad tanto en el monte como en los pastizales, debido a la acumulación de material fino muy combustible", expresó el SIAT.

El documento agregó que los sectores más críticos son el área lindante al Meridiano V, tanto en la provincia de La Pampa como en Río Negro, donde se aprecia un volumen considerable de vegetación en las banquinas de rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.

En cuanto a las recomendaciones, el informe expresó que "los cortafuegos son fundamentales como medida de control de incendios, así como vías de tránsito y escape para Bomberos y Defensa Civil".

"Conviene mantenerlos limpios de vegetación mediante labores con arado o rastra de discos en una franja de 8 metros a cada lado del alambrado, en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte", agregó el documento.

El SIAT está conformado por el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), las Estaciones del INTA de Hilario Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional.