Con ventas alentadoras y el apoyo de Agricultura, se inauguró la primera carnicería agroecológica

Se inauguró en Avellaneda la primera carnicería agroecológica del país. Los organizadores proyectan otras nueve bocas de expendio más.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, a través de su Dirección de Agroecología (DNA), participó del lanzamiento de la primera carnicería agroecológica del país. Así mismo, esta semana finalizó el mes de la agroecología y el MAGyP estuvo presente en distintos eventos que demuestran que este modelo de producción está en pleno desarrollo.

«Con la DNA apoyamos estos procesos que ofrece la agroecología, que demuestra que se puede producir sano y para todo público. Hasta hace poco esa hacienda que estamos poniendo en valor, que se alimenta de pastura natural, iba un mercado común y se le perdía la trazabilidad. Ahora, este sistema permite una comercialización más directa, transparente y de precios justos«- destacó el Ministro Domínguez.

Por su parte, Eduardo Cerdá, sostuvo: «Desde la Dirección Nacional de Agroecología acompañamos los productores y ya tenemos en todo el país más de 80 municipios que adhirieron a nuestra propuesta para fomentar la agroecología en su territorio. Para poder resistir a los vaivenes que sufre la producción agropecuaria, con alimentos frescos, de cercanía, de calidad nutricional y seguros.»

«Poco a poco se está construyendo una canasta de este tipo de alimentos; hay una conciencia en los vecinos que quieren consumir productos de mejor calidad y que hagan bien a la salud. Muchos municipios acompañan esos procesos generando mercados, ferias y charlas de capacitación en las huertas. Es importante que el Estado y la comunidad se vayan formando y fortaleciendo para tener un mejor vivir.»- agregó el Director nacional.

Lee también: Domínguez destacó la importancia del sector porcino: «Se condolida como un productor competitivo a nivel mundial»

La primera carnicería agroecológica

La iniciativa reúne a distintos actores de la cadena productiva: productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), el histórico frigorífico recuperado por sus trabajadores “SUBPGA” y los canales de comercialización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

La inauguración, el sábado 27 de noviembre en Avellaneda, fue un éxito según indicaron los organizadores. Más de 600 personas pasaron por la carnicería hasta el mediodía, para las 15 hs, ya se habían vendido los 1700 ks. que tenían para ofrecer.

Este lanzamiento se enmarca en un contexto en el cual los aumentos en los precios de la carne acumularon un 20% en las últimas semanas mientras el Gobierno Nacional intenta fijar medidas y alcanzar acuerdos con los distintos actores del mercado de la carne. “Estamos construyendo la cadena de comercialización lo más directa posible en función de que el pueblo no solo acceda a carne más saludable sino también más económica. Este circuito lo estamos creando desde la economía social y demostramos que hay alternativas para abaratar los precios de la carne”, expresó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, integrante de la Mesa Agroalimentaria.

La carne producida por familias ganaderas agroecológicas tiene sus propias características: los animales se crían al aire libre, se alimentan de la pastura natural y no reciben hormonas ni antiparasitarios. El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas, y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional. Los animales de feedlot son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables, como omega 6. Además, los animales de feedlot viven entre su bosta y orines, lo cual no contribuye al reciclado de nutrientes del suelo, generan más gas metano y se contaminan las napas, porque la alta concentración de desechos no puede ser digerida por el suelo.

“En este esquema la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente. De esta forma demostramos que otra forma de criar ganado es posible”, afirmó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), integrante de la Mesa Agroalimentaria.

Jorge Themtham, productor agroecológico de ganado de 30 de Agosto e integrante de RENAMA agregó: “estamos felices de poder acercar nuestra producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores a un precio justo porque no queremos producir un alimento caro para pocos sino que queremos carne sana para todos y todas”.