cebada

La totalidad de las 1,15 MHa proyectadas de cebada para la campaña en curso se encuentran entre encañazón e inicio de llenado, siendo los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Mientras los cuadros sobre el sur del área implantada reportan buena disponibilidad hídrica, incluso con reportes de excesos sobre el Centro de Buenos Aires, el área implantada sobre los Núcleos Norte y Sur depende de lluvias en el corto plazo para mantener los rendimientos proyectados.

En el caso de trigo, de las 6,6 MHa estimadas, el 37,2 % se encuentran desde espigazón en adelante. Las elevadas temperaturas sobre el norte del país continúan acortando el ciclo y forzando la llegada a madurez.

La recolección de lotes en el NOA va cobrando impulso, y los rindes informados se ubican alrededor de 7qq/Ha en promedio. Sobre el centro del área agrícola, se han registrado bajas temperaturas durante los últimos días que podrían impactar negativamente en los rindes de los cuadros más avanzados. Mientras que al sur, si bien se han registrado heladas más intensas, el 95 % del cereal se encuentra entre fin de macollaje y encañazón, por lo que se espera que no presente daños en espigas.

Lee también: El pedido de un subsidio al gobernador Insfrán para los productores bananeros

Por su parte, la siembra de girasol alcanzó el 29 % de las 1,65 MHa estimadas para la campaña en curso y mantiene un adelanto interanual de 9,3 puntos porcentuales. El progreso intersemanal registrado fue de solo 2,4 p.p. debido a la falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola.

Las lluvias de la semana previa sobre el norte del país favorecen a la oleaginosa que transita desde expansión foliar hasta comienzos de floración en los cuadros más avanzados.  En simultáneo, las heladas registradas sobre el Centro-Norte de Santa Fe generan necrosis en hojas, y la falta de pronósticos de lluvias comprometen su recuperación.

La siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2021/22 continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con la incorporación de planteos tempranos.

A la fecha ya se logró sembrar el 21,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, se registra un adelanto interanual de 0,3 pp.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ