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Sebastián Bravo: "Carinata, es un cultivo de uso industrial netamente, uno es el de biocombustibles y otro es de la alimentación animal”.

Sebastián Bravo, Gerente del proyecto Carinata dialogó con el equipo de Rivadavia Agro acerca de lo que se trata este nuevo cultivo y porque la industria aeronáutica se vio beneficiada con la misma.

En Rivadavia Agro Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofia Selasco entrevistaron a Sebastián y en primer lugar le preguntaron como presentaría la Carinata a una persona que cuando habla de cultivos piensa en trigo, soja y maíz a lo que dijo: “Carinata es un cultivo invernal, lo sembramos a principios de abril hasta principios de junio, dependiendo la región del país donde estemos sembrando, es una crucífera, es un cultivo que denominamos como cobertura con renta ,es decir, se hace entre dos cultivos principales, es una planta similar a la COLSA, tiene un metro sesenta genera un grano y de ese grano que se cosecha se entrega y se produce un biocombustible de segunda generación para los aviones, para los combustibles de aviones que reduce las emisiones a un 80 por ciento de allí que viene la sostenibilidad por el lado de la aviación pero también por el lado agropecuario”.

Al mismo tiempo, le consultamos cuanto se está sembrando en Argentina y que tan nuevo es a lo que relató: “Empezamos en el 2019, esa es la historia que tenemos con Carinata, y fuimos creciendo de 1.600 hectáreas a 32 mil hectáreas ese fue el crecimiento hasta el año pasado en Argentina y en Uruguay venimos creciendo también, a razón de estar en 3 mil hectáreas el año pasado y la perspectiva para Argentina son 80 mil hectáreas en esta campaña y 20 mil en Uruguay”.

Asimismo, le inquirimos en si Brasil siembra Carinata a lo que señaló: ““Bueno, esa mirada global respecto del cultivo y la demanda infinita que hay, pensemos que tenemos que abastecer una industria aeronáutica que tiene una demanda de estos tipos de combustibles, se llama SAF, que tienen que reducir para el 2030 el 50 por ciento de las emisiones cada vez que vuelan y eso se hace con este tipo de combustibles” y ratificó que “la demanda es infinita y la asistencia la tenemos que cubrir”.

De manera parecida a lo que decía de que es un cultivo invernal compite en superficies como el trigo le preguntamos si existe la posibilidad de decidir si sembrar Carinata para dejar de sembrar trigo a lo que indicó que “en invierno hay mucha superficie todavía por explorar sin necesidad de desplazar ningún otro cultivo, entonces esa es una gran oportunidad y también la de diversificación”.

Por lo tanto, le inquirimos en si el único fin es el de los biocombustibles para aviones a lo que dijo: “Correcto, Carinata, es un cultivo de uso industrial netamente, uno es el de biocombustibles que hablamos recién y otro es de la alimentación animal”.

En consecuencia, le consultamos a quien le estamos vendiendo Carinata a lo que dijo: “Hoy nosotros estamos en un convenio para los próximos 10 años con BIPIP, una de las principales petroleras a nivel mundial pero no solo eso sino desarrollo de energía solar, eólica y en este caso de biocombustibles todo lo que nosotros vendemos o producimos con los productores generamos un contrato al momento que le vendemos la semilla para comprarle toda la producción que certificamos y este grano es exportado y utilizado en el mercado de Alemania principalmente todo lo que son biocombustibles de aviones”.

Por último, lo interrogamos en que proyecciones de negocio tiene a lo que explicó:”la industria aeronáutica hoy por hoy usa el 0,1 por ciento de esos combustibles a nivel mundial con SAF, es decir que hay que escalarlo hasta completarlo, esa es la demanda que está instalada” concluyó.

Escuchá la entrevista con Sebastián Bravo Gerente del proyecto Carinata