El nivel de desocupación se ubicó en 5,7% en el tercer trimestre del corriente año, por debajo del 7,1% de igual período de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 5,7% de julio-septiembre se ubicó incluso por debajo del 6,2% del segundo trimestre de este año.
En lo que hace a la subocupación demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, se ubicó en 6,8% en el tercer trimestre de este año, por debajo del 7,6% de igual período del año pasado.
Por su parte la subocupación no demandante se ubicó en 3,5%, casi en el mismo nivel anterior, que fue del 3,4%. Sobre una población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el Indec, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo.
En tanto, el organismo también informó que el nivel de actividad económica marcó en octubre un avance de 0,6% respecto a igual mes del año pasado, mientras que retrocedió 0,1% en relación a septiembre.
De esta manera, entre enero y octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló una merma del 1,4%, afectada por la sequía. En octubre, después de 18 meses consecutivos de bajas, el sector agropecuario mostró un alza del 2,3% interanual, impulsado por las labores de la campaña de trigo.