Seguros Sura, empresa aseguradora líder en América Latina, realizó el jueves 20 de septiembre en el Salón Rico Bistro de Rosario, una presentación para sus Productores en el marco del inicio de la Campaña Agrícola 2018/19, en la que se habló sobre el contexto del negocio y de su nueva herramienta GeoSura, una plataforma innovadora que permitirá analizar y gestionar los riesgos asociados al negocio de manera de mejorar la competitividad del mismo.
El evento contó con la presencia de Federico Bacci, vicepresidente de Canales Tradicionales de la firma, y de Fernanda Muñoz, Subgerente de Riesgos Agrícolas de Seguros Sura.
“Tenemos una visión de negocios que va más allá del seguro. Apuntamos a brindar un servicio acorde a lo que el cliente necesita y no un paquete prearmado. Para esto, contamos con un área de Geociencias, en la casa matriz en Colombia, donde se monitorean tendencias relacionadas a cuestiones climáticas y su impacto, la tecnología y la distribución de los riesgos, de manera de optimizar la gestión de los mismos.” asegura Fernanda Muñoz.
Se trata de la segunda presentación organizada por la firma con motivo del inicio de la Campaña 2018/2019. La semana anterior realizaron un encuentro en la ciudad Tandil con productores de la región centro con resultados favorables para todas las partes.
¿Qué es GTR?
GTR constituye un modelo de administración que le agrega valor al cliente generando conciencia a partir del manejo de la incertidumbre, otorgándole a los negocios la capacidad de anticiparse a una tendencia, de reaccionar y de adaptarse a ella. Así, se convierte en una herramienta valiosa para la toma de decisiones enfocadas en la competitividad y la sostenibilidad organizacional.
SURA comprendió que las tendencias pueden tener dos connotaciones: oportunidad o riesgo. Esto ha hecho que la empresa ayude a sus clientes a visualizar y desarrollar oportunidades a través de sus productos y servicios, a través de una plataforma innovadora que ya implementa en República Dominicana. De ese modo, SURA diseña productos a la medida de las necesidades de sus clientes, generando así valor compartido desde el principio, sin esperar la materialización de los riesgos, y anticipándose al futuro, con la definición de soluciones integrales ante la incertidumbre.
El modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos comprende un proceso que inicia con la identificación de las tendencias que influyen en cada sector de negocios. La empresa desarrolla, con un equipo interdisciplinario, una serie de talleres orientados a identificar riesgos estratégicos, de forma tal que se puedan definir estrategias de crecimiento del negocio, adecuadas a las tendencias que inciden en la compañía y cómo concretizar la visión de crecimiento que tiene la organización de cara a los próximos cinco años.
¿Qué es GeoSura?
El avance tecnológico de los últimos años ha impulsado uso frecuente de la geomática para visualizar y analizar interactivamente información georreferenciada y optimizar tiempos de movilización, mejorar la calidad de los servicios o planear el desarrollo de los negocios.
GeoSura es un sistema de información geográfica que implementó Sura para apoyar a los clientes en América Latina en la integración de información de diferentes fuentes para la gestión y toma de decisiones.
Tiene un papel importante dentro de su modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR), porque les facilita a sus clientes el desarrollo y la apropiación del conocimiento necesario para identificar y entender las tendencias y riesgos que pueden incidir en el logro de los objetivos estratégicos de sus empresas. Hasta el momento, Geo Sura tiene volcado en algunos países lo relacionado a portafolios.
Actualmente estamos empezando a generar información dinámica como índice verde (NDVI), temperaturas extremas, precipitaciones acumuladas e imágenes satelitales de tormentas, y también información estática vinculada a serie históricas como los rendimientos por zona.
Las aplicaciones de la herramienta en las diversas áreas del conocimiento y los negocios son variables. Algunos de los posibles usos son:
· Estudio de megatendencias (cambios demográficos, escasez de recursos naturales, gobierno global, hiperconectividad, urbanismo, variabilidad y cambio climático), análisis de mercados y planeación estratégica y operativa de los negocios.
· Visualizar y analizar geográficamente la red logística, proveedores nacionales e internacionales, clientes actuales y potenciales, predios que componen las operaciones y otros actores de la cadena de valor.
· Integrar datos de producción, almacenamiento de mercancías, materias primas, producto terminado, prestación de servicios y comercialización.
· Acceder a estudios específicos a escala global, regional, nacional o local.
· Consultar resultados de las matrices de riesgos, producción y priorizar las instalaciones, considerando diferentes criterios y atributos.
· Superponer mapas temáticos sobre las tendencias y riesgos del negocio.
· Además, para relacionar las interrelaciones de la naturaleza con los objetivos estratégicos de las empresas, el sistema permite ver y estudiar amenazas naturales como sismos, tsunamis, inundaciones, sequías, entre otros.
· También contiene información hidrometeorológica y climática, datos de fuentes hídricas y rendimientos históricos de cultivos y usos del suelo