Después de algunas semanas con cierta calma, la industria automotriz tuvo varias noticias en Argentina en las últimas horas. Desde cómo fueron las ventas y la producción de marzo, pasando por la develación de un nuevo modelo que llegará a Argentina y terminando con la confirmación de la postergación de una camioneta muy esperada.

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Las ventas de 0 kilómetros siguen en alza

El resultado arrojó que se comercializaron 36591, un 20% más que en el último febrero y un 105.3% que el mismo mes que en el 2020, con la aclaración que fue el mes donde se comenzó con el aislamiento obligatorio en el país. El acumulado aumentó a un 29,1%. Fiat Cronos volvió a destacarse como modelo y Toyota como marca más vendida del trimestre.

Como decíamos anteriormente, Toyota se viene destacando como la marca que más se comercializó en este arranque de 2021. En marzo obtuvo un total de ventas de 6559 unidades. Por su parte Volkswagen, la gran líder de los últimos 15 años, obtuvo 6311 y Fiat 4.450. En lo que va del año la marca japonesa vendió 21874 vehículos, lo cual lo dejan bien firme en el acumulado de los tres meses ya que la firma alemana consiguió 17.891.

Ahora sí, yendo a los modelos. Cronos volvió a estar en lo más alto con 3.193 unidades vendidas (11.633 en el año). Segunda quedo la Toyota Hilux con 2.278 (7988) y tercera la Volkswagen Amarok con 1650 (5.214). Dentro de los primeros cinco pudieron colocarse el Volkswagen Trend (1642/4814) y el Toyota Etios (1493/4253). El top 10 los completaron: Chevrolet Onix, Ford Ranger, Peugeot 208, Ford Ka y Toyota Yaris.

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Marzo fue el mejor mes después de 2 años en la producción de nuevos vehículos

Se fabricaron 43.100 unidades en Argentina, siendo la cifra más alta para el sector desde agosto de 2018. A su vez, esto marca un aumenta muy cercano al 100% con relación a lo que fue febrero, según indicaron desde Adefa (Asociacón de Fábricas de Automotores).

La última vez que en la Argentina se habían superado las cuarenta mil unidades de producción nacional en un mes había sido en agosto de 2018, cuando se fabricaron 49.335 autos. Los más de cuarenta y tres mil vehículos producidos en las fábricas nacionales significan un crecimiento del 97,9 por ciento si se los compara con febrero, cuando se ensamblaron 21.809. Hubo 21.351 ejemplares de diferencia entre ambos meses, una brecha bastante amplia e inusual.

El crecimiento es mayor cuando a marzo de 2021 se lo enfrenta a marzo de 2020, mes en el que se fabricaron 19.164 unidades. La suba fue del 125,2 por ciento, aunque está sesgada por el cierre total de plantas durante buena parte del tercer mes del año pasado, cuando comenzó la pandemia (hubo seis días hábiles menos).

Jeep develó el nuevo Compass que llegará a Argentina

Hace algunas horas, Jeep dio a conocer cómo será el nuevo Compass que llegará al mercado Argentina en poco tiempo. Este vehículo fabricado en la planta que está ubicada en Brasil cuenta con varias novedades. Una de las más importantes es en el motor, tendrá uno turbo completamente nuevo. A su vez, hay modificaciones en su diseño y se agregan detalles en su equipamiento.  Vale recordar que es el SUV líder en su segmento. Se espera para el segundo semestre

En cuanto a lo estético, hay que decir que el nuevo Compass tiene claras diferencias en la frontal, como por ejemplo en la parrilla, en las ópticas y en los paragolpes. También en el diseño de las llantas de aleación, las cuales son de 18 pulgadas en la versión que se presentó. La misma se trata de una edición especial para conmemorar los 80 años de vida de Jeep.

En su interior se instaló una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que está posicionada por encima de la consola central. Esto le da un efecto flotante que llama la atención. No hay que dejar de nada el flamante sistema multimedia que se denomina Adventure Intelligence. Tiene Wifi a bordo y 4G. Al menos en Brasil, cuenta con integración con el sistema Amazon Alexa de inteligencia artificial

Lo más importante, sin embargo, está en la mecánica. Porque las versiones nafteras incorporarán un nuevo motor 1.3 litros turbo de 180 caballos de potencia, con caja automática de seis velocidades. El torque máximo es de 270 Nm, por eso se llama T270. Es la primera vez que un vehículo producido en Sudamérica ofrece este motor naftero y turbo, que forma parte de la familia GSE (del inglés Global Small Engine). Es producido en la planta brasileña de Betim por la firma Stellantis.

Otras versiones seguirán ofreciendo el motor turbodiésel 2.0 litros, que podría ser mejorado para aumentar su potencia de 170 a 203 caballos. En ese caso, la transmisión será automática de nueve velocidades y la tracción, integral.

Desde la compañía norteamericana explicaron que, si bien ya está a la venta en Brasil, su lanzamiento en la Argentina depende del tiempo que tarde en agotarse el stock del modelo actual. Cuando no haya más unidades del viejo Compass, llegará el nuevo. Y esto ocurriría recién en el segundo semestre de este año. En ese momento se darán a conocer los precios y versiones.

Chevrolet postergó hasta nuevo aviso la comercialización de una nueva pick-up

General Motors pospuso sin nueva fecha uno de sus lanzamientos más esperados en la Argentina: la pick-up Silverado. El modelo se había anunciado para 2020 y después fue postergado para 2021. Ahora la marca anunció un nuevo cambio de planes para la pick-up full-size importada de México.

Fuentes de GM Argentina le informaron: “Hemos decidido posponer el lanzamiento de Silverado para priorizar el ingreso de vehículos de otros segmentos que están presentando una alta demanda en el mercado argentino. Por lo tanto, no podría adelantar una fecha específica para el inicio de su comercialización en Argentina en este momento. Tan pronto tengamos novedades, las haremos saber”. Junto con esta declaración, la web de Chevrolet Argentina removió la sección donde la Silverado figuraba entre los “próximos lanzamientos”.

La decisión de “priorizar el ingreso de vehículos de otros segmentos” es similar a la que están adoptando otras marcas. Si bien GM Argentina no explicó el motivo de manera explícita, se sabe que por las restricciones del Gobierno para acceder a dólares para importaciones, varias empresas (de distintos rubros) tuvieron que replantear sus cronogramas de lanzamientos de nuevos productos.