Argentina, mediante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, ianició la implementación de un sistema de certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), para la exportación e importación del comercio de todos los productos y subproductos de origen vegetal.
Nuestro país y Paraguay fueron los primeros a nivel mundial en poner en marcha este tipo de certificación enmarcada en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), del cual ambos países forman parte.
Lee también: Fiebre aftosa: más de 52 millones de bovinos fueron vacunados durante la primera campaña del 2021
Esta iniciativa sustituye el papel impreso y conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar esos certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad y transparencia.
El #ephyto nos acerca aún más. #Senasa y #Paraguay iniciaron la certificación electrónica para la exportación e importación del comercio de todos los productos y subproductos de origen vegetal pic.twitter.com/b3BIznuIz4
— Senasa Argentina (@SenasaAR) October 5, 2021
Diego Quiroga, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa explicó en un video publicado en las redes sociales del organismo nacional que el ePhyto al ser electrónico "ayudará a reducir costos, tiempo en los procesos de certificación -entre ambos países, tanto para la importación como la exportación-, y la cantidad de certificados fraudulentos que pudieran existir", indicó.