Fiebre aftosa: más de 52 millones de bovinos fueron vacunados durante la primera campaña del 2021

El Senasa ejecutó la estrategia de vacunación contra la enfermedad de la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país.

0
24
parasitosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021.

Lee también: El productor entrerriano incursiona en cultivos no tradicionales para la región

Según indicó el SENASA, se cumplió el cronograma y la totalidad de categorías bovinas y bubalinas vacunadas a lo largo y ancho del país. Cabe recordar que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

¿Qué es la fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos, porcinos y también a los ovinos, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Lee también: ¿Por qué Argentina le da la espalda a las exportaciones?

Esta enfermedad se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Según la OIE, ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

El organismo causante de la fiebre aftosa es un aftovirus de la familia Picornaviridae. Existen siete cepas (A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, Asia1), y para cada una se necesita una vacuna específica a fin de proporcionar la inmunidad de un animal vacunado.