El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Congreso al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para comenzar a debatir el proyecto de Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.
La iniciativa, que fue enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado, será tratada en sesiones extraordinarias y tiene como objetivo fomentar la agroindustria nacional.
Cabe recordar que la idea nació del sector privado, en el marco del CAA, y que luego el Gobierno tomó como propia para hacer un proyecto. La iniciativa favorece las nuevas inversiones "en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial" para 24 cadenas del país. Además, pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.
Lee también: «Somos socios del Estado en las ganancias y nunca en las desgracias»: la mirada de la Rural de Rafaela
Esta ley tiene la enorme virtud de alcanzar consensos entre el sector público y privado. Generando un régimen, que promueve inversión, empleo y productividad con el uso de nuevas tecnologías y servicios para el agro, haciéndolo más competitivo para el mundo.#ArgentinaUnida♥️🇦🇷
— Sergio Massa (@SergioMassa) February 9, 2022
Lee también: Los números detrás de la «cortina de humo» del programa Cortes Cuidados
Por su parte, Massa, mostró su apoyo al proyecto. "Un campo industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años", afirmó. Además, subrayó que "la idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento del país".
El proyecto de ley ofrece incentivos y beneficios impositivos para fomentar las inversiones y el desarrollo del sector. El presidente de la Cámara baja también agregó que en la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna.
Por su parte, Domínguez, definió al proyecto de ley como un salto cualitativo y una apuesta a la industrialización: "Esto es un cambio de paradigma, una decisión de todo el sector de desprimarizar el sistema de producción argentino y marcar un sendero industrial, que es el salto que el país tiene que dar".
Lee también: El campo apuntó contra la brecha cambiaria y la «carga ideológica» hacia el sector
En el acto de presentación estuvieron presentes por parte de Nación, además de Massa y Domínguez, Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura; Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nacional.
En representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustín Tejeda (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), Silvina Campos Carles (Coninagro).