
En el marco de una agenda de trabajo conjunto, se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Control de Auditoría Interna del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en este 2025. El encuentro tuvo como finalidad repasar los avances logrados y definir nuevas acciones para reforzar el sistema de control interno del organismo.
La reunión fue encabezada por el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, y el Vicepresidente de SENASA, Néstor Osacar. También participó el Secretario Operativo de SIGEN, Marcelo Cainzos.
Durante la jornada, los equipos evaluaron el estado actual de los procesos de control, identificaron desafíos emergentes y analizaron propuestas vinculadas a temáticas como la gestión ambiental, el control del pasivo ambiental, la trazabilidad de la cadena de équidos, y aspectos operativos relacionados con la aplicación de la resolución SENASA 1642/19, entre otras. También se abordaron cuestiones relativas a la confección de actas de infracción y la administración de la documentación ingresada por mesa de entradas.
Uno de los puntos destacados fue el análisis de la evolución cuantitativa de los hallazgos considerados de alto impacto, lo cual permitió establecer prioridades y ajustar el enfoque de trabajo.
Por el lado de SIGEN, formaron parte del encuentro el Gerente de Control del Sector Productivo, Guillermo Stok, junto con las Síndicas Jurisdiccionales ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mónica Urigh y María Alejandra López.
En representación de SENASA, asistieron autoridades de diversas áreas clave del organismo: María Eugenia Barbieri (Unidad de Gerenciamiento Ejecutivo), Daniel Caria (Sanidad Animal), Jorge Grant (Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), Matías Kodama (Asuntos Jurídicos), Diego Quiroga (Protección Vegetal), entre otros directores nacionales y responsables de auditoría.