Regionales

Sigue en pie el paro por el cepo al maíz: luego de la reunión con el CAA, el Gobierno evaluará si reabre el registro para la exportación

El Consejo Agroindustrial le presentó a Basterra un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local con el objetivo de lograr la reapertura del registro de exportación de maíz.

Los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local, lo que permitiría revisar la apertura anticipada del registro de exportación.

A partir de este principio de entendimiento, la cartera agropecuaria aseguró que se realizará "una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación" de maíz, suspendido temporalmente el miércoles pasado para embarques previos al 1 de marzo.

Luego del encuentro, Basterra indicó que se logró compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizarlos bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria.

En esa línea, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino y el titular de la cartera agropecuaria avanzaron en un acta de trabajo, cuyos principales puntos son "garantizar el abastecimiento interno y mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción".

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó como "un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizar la mesa de los argentinos, y la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”.

Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

Accedé al comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, haciendo click aquí