Ganadería

Sigue firme el ¡boom! ganadero: el precio de los terneros medido en valor maíz cayó 43%

La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía golpeó los valores de la hacienda para licuar los números de negocio ganadero. Los precios promedio negociados en el remate que realizó esta semana el Rosgan fueron de 46,8 $/kilos para los...

La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía golpeó los valores de la hacienda para licuar los números de negocio ganadero.

Los precios promedio negociados en el remate que realizó esta semana el Rosgan fueron de 46,8 $/kilos para los terneros y de 33,6 $/kg para las terneras. Ambas categorías –medidas en valor maíz– registraron una caída del 43% y 44%, respectivamente, versus agosto de 2017.

Por su parte, los novillos de uno a dos años de edad, con un valor promedio negociado esta semana de 43,6 $/kg versus 35,8 $/kg un año atrás, experimentaron una baja interanual, medida en valor maíz, del 38%.

Las industrias cárnicas bovinas están registrando dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos, lo que evidencia que la capacidad de pago promedio de la demanda interna se encuentra comprometida por la crisis económica.

En el último año, según los últimos datos publicados esta semana por el Indec, la “canasta cárnica” mostró una inflación interanual del 25,3% versus un 31.0% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

Un dato relativamente favorable –en el marco de la compleja situación que experimenta la actividad– es que en el presente mes de agosto la ocupación de los corrales de las empresas socias de la Cámara Argentina de Feedlot comenzó a desacelerarse para alcanzar un 70% versus 72% y 71% en julio y junio pasado. En la encuesta realizada en abril y mayo de este año ese indicador había mostrado un récord al alcanzar un 73% y 74%.

La Argentina se encuentra atravesando el fin de un ciclo ganadero acelerado por la sequía registrada en el primer trimestre del año en vastas zonas de la región pampeana. Los precios de la hacienda seguirán retrasándose hasta que se produzca el efecto inverso –con el cambio de fase– en algún momento de 2019. En términos políticos eso implica que la carne vacuna, que está barata en la actualidad por la situación presente en el mercado, podría dejar de estarlo el año que viene en pleno ciclo electoral.