La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista brindad al canal C5N afirmó que "el sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y además no son muy bien remunerados" y que se debe apuntar al desarrollo industrial, ya que el agro es una "economía primarizada", que "depende del valor de los commodities".
Al respecto la periodista agropecuaria, Sofía Selasco, elaboró en un informe de investigación para Rivadavia Agro donde arroja datos de la cantidad de trabajadores que empleo el sector.
"Si bien no existen registros certeros o los registros no están actualizados con respecto a la cantidad de empleo que genera el agro, hay trabajos al respecto", indica Sofi Selasco.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indica en un informe que las cadenas agroindustriales brindan oportunidades laborales para aproximadamente 3,7 millones de personas.
"Y por qué hablamos de oportunidades laborales, se pregunta la periodista, porque el sector genera puestos de trabajos a cadenas agroindustriales interconectadas".
"Hablamos de cadenas interconectadas desde el contratista que sembró esa primera semilla, hasta el transportista que va hacia los puertos. Se abren un montón de ramas y personas que trabajan alrededor", puntualiza.
En este sentido enumera: "Hablamos de fábricas, de gente construyendo maquinarias hablamos de las cadenas de insumos y viene de capital; de la cadena primaria, agricultura ganadería; de la cadena de la industrialización -que son elaboración de los alimentos comidas-; de la comercialización, tanto mayorista como minorista y de los famosos servicios conexos administrativo jurídico".
"Esos son todos los eslabones para que ustedes piensen dónde se ubica esos 3,7 millones de personas", asegura Sofía.
Por su parte CAME (Confederación Argentina para la mediana empresa) indicó en un estudio que las producciones regionales emplean el 70% de la mano de obra rural, con lo que se da trabajo a 625,000 personas en época de cosecha.
Algunos números que arrojó la investigación
En enero del año pasado registrados de manera nacional había 318 605 trabajadores agrarios, cifra que desciende un 1% con respecto al 2020, año donde se realizaron estadísticas nacionales.
En cuanto a lo que la vicepresidenta señaló que el agro genera puestos de mala calidad, la periodista señala que "no podemos desconocer que hay un problema en el trabajo del agro, hay mucha informalidad", por eso se dice que "el agro expulsa gente".
¿Por qué decimos que el agro expulsa gente?
La periodista afirma que es verdad que muchas veces se dice que el "agro expulsa gente", porque con la "universalización de los planes sociales a nivel nacional la posibilidad de contratar gente del campo bajó".
En este sentido, sostiene que uno de las causas son las cargas impositivas, que pesan sobre el empleador y cuesta más poner una persona en blanco. También por la incompatibilidad de percibir un plan social y un trabajo remunerado, esto último que reconoce que en los últimos años ha cambiado.
También detalla otras problemáticas como la falta de acceso a internet y el estado de los caminos rurales, entre otras.
El agro que genera divisas
"El Estado saca su caja principalmente del campo", afirma Sofía.
Los datos del Banco central arrojan que 7 de cada 10 dólares provienen desde el campo y van a parar a las arcas del Estado. Y hay tres sectores que son los que más divisas generan, esos son el primario, el industrial y el proveedor de insumos. "Esos eslabones emplean a 810 millones de personas".
Pero aclara que las cifras estadísticas están dispersas, con lo cual no se puede hacer un mapa uniforme de la empleabilidad en el país. "Los números no son claros y depende de la fuente que uno consulte".
En cuanto a los sueldos que genera el sector afirma que "hay rubros que están muy bien pagos y otros no tanto. El promedio es $317.000, siempre hablando del trabajo registrado", indica.
En cuanto a las provincias, Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de trabajadores emplea, le sigue Tucumán, Córdoba y Mendoza.
Por último, según el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales), hay un 60% de trabajadores formales, es decir 6 de cada 10 lugares que visitó el organismo hay un trabajador sin registrar.