Agricultura, Mercado de Granos

Soja: advierten que argentina se está “quedando afuera del mercado internacional”

El gerente de Originación de Viterra, Francisco García Mansilla, analizó el estancamiento de la producción local en comparación con Estados Unidos y Brasil El gerente de Originación de Viterra, Francisco García Mansilla, advirtió que los productores argentinos se están "quedando afuera del mercado internacional sojero", a diferencia de...

El gerente de Originación de Viterra, Francisco García Mansilla, analizó el estancamiento de la producción local en comparación con Estados Unidos y Brasil

El gerente de Originación de Viterra, Francisco García Mansilla, advirtió que los productores argentinos se están "quedando afuera del mercado internacional sojero", a diferencia de Estados Unidos y Brasil, además de la sequía que hizo caer de 45 a 20 millones de toneladas de la producción.

"Brasil suma todos los años 10 millones de toneladas. Y no solo retrocedemos en lo productivo, también en el contenido proteína y en la logística. Estamos perdiendo competitividad", explicó.

En el caso del mercado internacional de harina de soja, explicó, la Argentina perdió en 15 años unos 20 puntos porcentuales de participación. "De 55/58 por ciento de market share bajamos a 35/40 por ciento", alertó.

En molienda, además, Brasil y Estados Unidos alcanzaron un volumen similar a la Argentina. "A igual capacidad de molienda, los márgenes tienden a ser mejores allí; son competitivos en aceite y harina de soja", sostuvo.

Respecto del componente de proteína, destacó que es el elemento esencial que buscan los compradores que necesitan soja para su transformación en carnes. "Hoy la Argentina es más cara que Brasil y Estados Unidos", advirtió.

En cuanto a la logística, sostuvo que hay un atraso en rutas, accesos ferroviarios y puertos. "Entre el 85 y el 90% de la exportación es por puertos fluviales. En Rosario los buques salen con entre 45.000 y 52.000 toneladas contra las 70.000 toneladas que se cargan en los puertos brasileños", indicó.

García Mansilla explicó que también hay nuevos desafíos, como los ambientales. Citó la decisión de la Unión Europea de comprar soja libre de deforestación a partir de 2025.

No obstante, consideró que la Argentina tiene una oportunidad de lograr posicionarse en trazabilidad y sostenibilidad con un producto diferenciado.

"Con el sistema de siembra directa podemos demostrar que la huella de carbono es más baja en la Argentina que en otros países", señaló, aunque destacó la necesidad de trabajar con un enfoque de cadena en todos los eslabones del proceso productivo para lograr ese reconocimiento.

En el plano tributario, dijo que sobre la soja pesan desde hace más de 20 años derechos de exportación más elevados que en el resto de los cultivos. "Es un diferencial de 20 puntos", recordó el secretario de Acsoja, Luciano Durand.

En materia de precios, pese al desarrollo de mercados de futuros, la intervención del Gobierno, como los recientes programas de dólar soja, está provocando distorsiones. "Somos campeones del mundo en intervenir todos los precios de la economía, desde los de las commodities hasta los de los supermercados; hay que dar una batalla cultural para que el Estado deje que la formación de precios sea libre", señaló el gerente general del Matba-Rofex, Diego Fernández.