Agricultura

Soja: la Bolsa de Cereales recortó la estimación de producción por altas temperaturas y la falta de lluvias

La estimación del Panorama Agrícola Semanal pasó de 46,5 millones de toneladas a 46 millones de toneladas.

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que finalizaron las labores de siembra de soja a nivel nacional y se cumplieron con las 17,2 millones de hectáreas implantadas estimadas.

De todas maneras, la ola de calor y la oferta hídrica ajustada impactó en la condición general del cultivo y la estimación de producción cayó medio millón de toneladas.

Así, la estimación del Panorama Agrícola Semanal respecto de la producción nacional de soja de la campaña 2020/21 pasó de 46,5 millones de toneladas a 46 millones de toneladas, reflejando una caída de 500.000 toneladas, es decir, del 1,08% respecto de la proyección inicial.

"Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante" son las razones que comprometen el crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, y generan "mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)".

"Tanto el núcleo norte y sur, como el centro este de Entre Ríos y el centro-norte de Córdoba, informan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes", explicó la Bolsa.