Soja: se sembraron más de 1,6 MHa luego de las lluvias de la última semana

El avance nacional de la siembra de soja cubre el 28,6% de las 16.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

0
38
siembra de soja

Con un avance intersemanal de 9,8 puntos, el avance nacional de siembra de soja se eleva al 28,6% cubriendo más de 4,7 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola, y se esperan importantes avances a lo largo de la próxima semana.

Luego de las lluvias, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales. La siembra a la fecha cubre el 89,1 % del área proyectada en 1,65 MHa, lo que refleja una demora interanual de -4,9 p.p. Por otra parte, lluvias mejoran la condición de cultivo, sobre todo la de aquellos cuadros que transitan etapas vegetativas, y mejora la oferta hídrica en sectores donde aún restan hectáreas por implantar.

En paralelo, mejoran los niveles hídricos de los cuadros de maíz con destino grano comercial. A la fecha ya se logró sembrar el 29,2 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de solo 0,2 puntos, se mantiene una demora interanual de 2,2 pp. Los lotes más adelantados del cereal ya transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones.

Lee también: Pedí un «Humber» y agilizá la logística del transporte: ¿cómo funciona el «Uber» de los camiones?

Por otro lado, se ha recolectado el 17,6 % del área apta de trigo, tras un progreso intersemanal de 5,9 puntos porcentuales. Las precipitaciones continúan ralentizando las labores, manteniendo una demora interanual de -2,2 p.p.

Mientras los rindes sobre el centro del área agrícola se ubican próximos o incluso por encima de los promedios históricos, hay incertidumbre respecto a los rindes esperados al sur del área agrícola luego de los golpes de calor ocurridos en las últimas semanas. Bajo este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 19,8 MTn.

Finalmente, se informaron las primeras labores de recolección en cuadros de cebada sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El avance nacional de cosecha se ubica en 0,2% de las 1,15 MHa. Paralelamente, las lluvias mejoran la disponibilidad hídrica mientras el cultivo se encuentra en las etapas finales de su llenado.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ