Economía

Suba del dólar: transportistas de granos aseguran que la devaluación provocó una pérdida de referencia en los precios

Tras la devaluación del dólar oficial de un 21%, el impacto de los precios de los combustibles generaron una falta de insumos para los transportistas de productos agropecuarios. Empresarios del rubro temen que se repita la escasez de combustible que ya sucedió en 2022. La Primera Asociación Empresarios...

Tras la devaluación del dólar oficial de un 21%, el impacto de los precios de los combustibles generaron una falta de insumos para los transportistas de productos agropecuarios. Empresarios del rubro temen que se repita la escasez de combustible que ya sucedió en 2022.

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) expresó su “preocupación” por el actual escenario económico. “La reciente devaluación provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para nuestra actividad”, advirtieron.

Por su parte, el dirigente empresarial y referente nacional en transporte de hacienda, Manolo Lamas, señaló que la petrolera YPF, con mayoría de participación estatal, subió un 25% el precio de gasoil a granel, pero no actualizó el precio al surtidor, a diferencia de las empresas privadas que lo elevaron entre 12,5% y 15%.

En ese sentido, aseguró: “Genera muchas distorsiones esta reiterada operatoria del Gobierno con YPF para que no impacte en la inflación. Porque los transportistas que consiguen en YPF no tienen que subir las tarifas, pero el resto sí. Hay muchos que no tienen tantas estaciones de YPF en la zona, sobre todo en el NEA y el NOA. Lo mismo le pasa a los productores más chicos, en lo que se refiere a los fletes, y se ven perjudicados si no pueden actualizar los valores de las tarifas”.

Esta escalada de la divisa norteamericana, según señalaron desde PAETAC, impacta en las perspectivas de venta. “Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio cerrado. Es el caso de concesionarias automotrices que, a pesar de la coyuntura, siguen entregando unidades, pero sin factura, por no contar con el valor del bien”.

En ese sentido, la entidad remarcó que en las últimas horas se registra “una marcada paralización” del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general. “Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos”, señalaron.

“Las empresas de transporte convivimos hace tiempo con inconvenientes graves que provocan serias complicaciones en el normal y habitual desempeño de nuestra actividad”, enfatizaron los empresarios.

En ese sentido, enumeraron que hay “excesivos precios” de los principales insumos, como unidades, neumáticos y repuestos, entre otros. “Todos fijados a valor dólar en su totalidad o en gran medida, lo que impacta de manera directa en los costos del sector”, señalaron.

PAETAC remarcó que el ritmo de la inflación actual “erosiona fuertemente y de manera inmediata la capacidad de pago de las empresas, poniendo en crisis el esquema de diferimientos, donde la condición de pago hacia los clientes exige recortarse”.

Y concluyeron: “Comprendemos las implicancias del escenario actual de elecciones a cargos ejecutivos y legislativos. No obstante, resulta ineludible exigir previsibilidad y medidas conducentes que estabilicen la macroeconomía para el normal desenvolvimiento de la economía y la sociedad”.