Ganadería

Subieron las cotizaciones de vacunos debido a la reducida oferta

Desde el Mercado Agroganadero informaron que “los datos de venta del fin de semana largo no mostraron grandes movimientos a nivel consumo, la reducida oferta de animales que se presentó durante la semana fue el factor que propició una suba en las cotizaciones”. En este sentido, con tres...

Desde el Mercado Agroganadero informaron que “los datos de venta del fin de semana largo no mostraron grandes movimientos a nivel consumo, la reducida oferta de animales que se presentó durante la semana fue el factor que propició una suba en las cotizaciones”.

En este sentido, con tres jornadas operativas, la cantidad de vacunos comercializados en la semana se vio reducida en un 13,5%, totalizando cerca de 18.600 animales.

“Las subastas durante la primera jornada resultaron ágiles en todas las categorías, marcando una ligera recuperación en los valores”, manifestaron.

En tanto, durante el día jueves, “en una jornada poco habitual para el mercado, la oferta resultó sumamente escasa (773 vacunos), repitiendo a través de operaciones particulares prácticamente los mismos valores registrados el día previo”, explican.

Finalmente, el viernes, aun con un ingreso de casi 9.000 vacunos al mercado, la oferta total de la semana resultó insuficiente frente a las necesidades manifestadas por la demanda, lo que terminó disparando subas para prácticamente todas las categorías. En este marco, novillitos y vaquillonas livianas marcaron el viernes máximos corrientes de $2.000 el kilo, lo que representa subas entre $100 y $150 respecto de los máximos alcanzados la semana previa.

Del mismo modo, los novillos también se vieron arrastrados por la suba a pesar de haber registrado un mayor ingreso de animales en la semana. Los novillos pesados fueron los que mayor firmeza presentaron, llegando a posicionarse en máximos corrientes de $1.800 el kilo. Esto llevó al índice de referencia para la categoría (INMAG) a un promedio de $1.711,92 para la semana, reflejando una suba nominal del 6,5% en el período.

Finalmente, las vacas fueron las más estables, repitiendo prácticamente los valores consignados durante la semana previa, con pisos de $1.000 para la conserva inferior y $1.250 para la manufactura, contra topes corrientes de $1.400 el kilo para la vaca gorda. En tanto los toros, se mantuvieron firmes, cerrando en un rango de $1.000 a $1.500 el kilo, según calidad y terminación.

Como saldo semanal, el Índice General (IGMAG) marcó un promedio de $1.517,29, lo que representa una suba del 5,5% respecto del promedio registrado la semana anterior.