Actualidad

Súplica potente a Milei por el plan de los biocombustibles nacionales

“Señor Presidente, ¿cuál es su plan con respecto a los biocombustibles?”, inquirieron desde el sector. La encrucijada por la que atraviesa el sector versa sobre actualización de precios que no finaliza en amortiguar el impacto de la inflación

Tras la reciente aprobación de la hiperdebatida Ley de Bases no contemplaron iniciativas para promocionar los biocombustibles. ¿Agroindustria, dónde está? La encrucijada por la que atraviesa el sector versa sobre actualización de precios que no finaliza en amortiguar el impacto de la inflación. De esta manera, la cadena de valor en problemas.

Para el caso del bioetanol que se fabrica en base a maíz y caña de azúcar- y que termina siendo combustible –. En este marco desde el nicho productivo, expresaron que desde el gobierno de Javier Milei no hay proyectos para estimular la producción de esta cadena de valor.

Así las cosas, los ingenios azucareros alzaron su voz con ímpetu. En la red social X, la gerenta general de Los Balcanes -una de las principales empresas del rubro-, Catalina Rocchia Ferro, solicitó  que el gobierno nacional implemente políticas para estimular los biocombustibles.

“Señor Presidente, ¿cuál es su plan con respecto a los biocombustibles? Es una economía regional muy importante para el norte y estamos sin rumbo”, manifestó la empresaria en la red social X.

Asimismo, referentes de las fábricas del bioetanol, señalaron que la última actualización de precios no termina de cerrar.

Vale destacar que el pasado mes la Secretaría de Energía restableció los costos de los biocombustibles.

Precios de los biocombustibles

De este esta manera, el litro de bioetanol hecho a base de caña de azúcar vale $635, mientras que el elaborado a base de maíz tiene un costo de $582 por litro.

Datos actuales elaborados desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO, indican que Argentina está  el octavo lugar del ranking mundial de producción de etanol, con el 1% de la proporción total, hecho tanto con caña de azúcar como maíz.

El primer productor es Estados Unidos, con el 46,4% (todo maíz); seguido por Brasil (25,2%, de caña de azúcar y maíz); China (7,9%, de maíz y yuca), Unión Europea (5,3%, de remolacha azucarera, trigo y maíz); India (4,3%, de caña de azúcar, arroz, maíz y trigo) y Canadá con 1,6%, de maíz y trigo.