Actualidad

Tiempo nuboso en el norte del país y tormentas aisladas sobre el NEA

Se prevé que continúen las condiciones de tiempo nuboso sobre el norte del país debido a la presencia de un sistema de bajas presiones; hay probabilidad de algunas lluvias y algunas tormentas aisladas sobre áreas del NEA.

Esta semana las precipitaciones mas importantes se registraron en Entre Ríos (este y norte), Corrientes (este y noreste) y Misiones. Los valores predominantes acumulados estuvieron entre 50 y 75mm, con un máximo puntual de 131mm en Concordia, indica el INTA.

Las reservas de agua en el suelo estimadas para el trigo de siembra temprana son adecuadas, en general. En Córdoba (centro) son regulares o escasa, mientras que se presentan excesos en Santa Fe (centro), Entre Ríos y Corrientes.

También se registraron temperaturas de superficie bajas, por debajo de 0°C generalizadas en el región Pampeana. Las temperatura máximas y mínimas medias de la semana fueron más frías en el centro y norte del país y más cálidas en el sur del territorio.

Pronóstico del tiempo:

El martes 09 y miércoles 10, se prevé que continúen las condiciones de tiempo nuboso sobre el norte del país debido a la presencia de un sistema de bajas presiones; hay probabilidad de algunas lluvias y algunas tormentas aisladas sobre áreas del NEA.

Durante el jueves 11, el sistema de mal tiempo afectaría el noreste pampeano y
NEA con abundante nubosidad, vientos del sector este, lluvias y algunas tormentas aisladas.

El viernes 12, se espera una irrupción de aire frío sobre el centro argentino acompañado por vientos fuertes del sector sur, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Santa Fe y Entre Ríos, tiempo inestable sobre la reg. Pampeana y algunas lluvias y nevadas sobre Mendoza.

Durante el sábado 13, continuaría el ingreso de aire frío sobre el centro y norte del país; se prevé lluvias y chaparrones sobre el extremo norte y Bs. As. (sur); habría marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas sobre el centro-oeste y se registraría nubosidad en disminución para el resto de la región.

Hacia el domingo 14, dominaría un centro de altas presiones sobre la mayor parte del centro y norte del país con buena insolación, descenso de las temperaturas mínimas y probabilidad de heladas generalizadas.

En la Patagonia, durante el martes 09 y miércoles 10 se espera abundante nubosidad, vientos intensos del sector noroeste que rotarán al oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el zonas cordilleranas y Tierra del Fuego. oeste y centro de la región.

El jueves 11 y viernes 12, un sistema de bajas presiones atravesaría la región generando tiempo cubierto y muy ventoso con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Santa Cruz; algunas podrían ser localmente intensas.

Para el sábado 13, se prevé una irrupción de aire polar sobre la región con vientos del sector sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas sobre el norte de la región.

Hacia el domingo 14, habría cielo mayormente despejado con heladas generalizadas; sólo se registraría algunas lluvias y nevadas sobre el extremo sur.

Cultivos:

Durante la semana avanzó la siembra de trigo de ciclos largos, que se hallan en general, con buenas condiciones de humedad de suelo, a excepción de Santa Fe (sur), La Pampa (norte) y áreas de Córdoba.

A nivel nacional se alcanzó el 30% de la superficie de intención de siembra de trigo, que este año supera las 7 millones de hectáreas, cerca de 50.000 hectáreas más que la campaña pasada. También comenzaron las tareas de siembra de los ciclos más cortos.

En cuanto a la cosecha de los cultivos de verano , la de los maíces tempranos se encuentra prácticamente finalizada, mientras que restan los maíces tardíos, a la espera de una disminución en el contenido de humedad de los granos.

La cosecha de soja se dio por finalizada en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el resto de las provincias resta por cosechar parte de la soja de segunda, que se estima finalizar en las próximas semanas.