Empresas

Trabajadores lácteos cuestionan accionar empresarial de Sancor

Una nueva controversia se ha desatado entre los trabajadores y la empresa láctea Sancor ante la difícil situación que atraviesa la actividad en general y la empresa en particular. El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la Republica Argentina (ATILRA) , Héctor...

Una nueva controversia se ha desatado entre los trabajadores y la empresa láctea Sancor ante la difícil situación que atraviesa la actividad en general y la empresa en particular.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la Republica Argentina (ATILRA) , Héctor Luis Ponce, le hizo llegar una nota dirigida al Presidente de Sancor, Gustavo Ferrero, en la cual le reitera la honda preocupación que la representación sindical tiene respecto del futuro de la Cooperativa. La empresa salió al cruce con una respuesta inmediata.

"Las dificultades, que no son nuevas, tienen su origen en problemas estructurales de su organización empresarial, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional", afirma Ponce.

En el mismo sentido, la nota sostiene que a la situación descripta debe sumársele, una administración que jamás tuvo la profesionalidad necesaria para asegurar rumbos claros que hicieran posible los objetivos del futuro.

"La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos", sostiene.

A esta situación los trabajadores entienden que los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la Cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad.

El titular de ATILRA plantea que los problemas estructurales se fueron agravando y hoy la empresa, con los datos limitados que tenemos y de acuerdo a nuestro criterio, se encuentra en un estado que hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo.

Respuesta empresarial

En respuesta a esta nota, el presidente de SANCOR, Gustavo Ferrero dio a conocer la opinión de la empresa al sostener que el sector lechero en su conjunto viene atravesando la peor crisis de su historia y que la cooperativa no es ajena a esto.

"Durante los últimos años se verificó la conjunción de problemas económicos y productivos que golpean duramente el normal funcionamiento de la cadena lechera y afecta por igual tanto a productores como industrias. Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes" afirma el comunicado.

En ese sentido, SanCor vio afectada su capacidad productiva y su desempeño económico. Para enfrentar este desafío, desde hace varios meses inició un proceso mediante el cual se pretende una solución definitiva a la situación, el cual se prevé que culminará en poco tiempo más. Mientras tanto, se generan situaciones indeseadas, producto de las tensiones que se presentan en el camino.

Finaliza el comunicado sosteniendo "la cooperativa reconoce el acompañamiento que diversas instituciones y personas brindan y queremos darles seguridad a consumidores, clientes y proveedores de que en un lapso de tiempo relativamente cercano, habremos de comunicar las resoluciones adoptadas".

Grave panorama para el sector 

La controversia se da en momentos en que la lechería atraviesa una profunda crisis, a la que se suma la situación que enfrenta el sector como consecuencia de las inundaciones en la región productiva, en particular en Santa Fe, con lluvias que en un mes triplicaron la media anual.

La Mesa Provincial de Lechería advirtió que los anegamientos producidos por el temporal en los tambos santafecinos son sumamente graves ya que han afectado más de mil pequeñas y medianas unidades productivas que quedaron al borde de la quiebra.

ETIQUETAS