Ya van cuatro días de incansable y heroico trabajo por parte de los bomberos para controlar los incendios en Córdoba. El fuego ya se llevó 10 mil hectáreas. Por la noche del sábado los agentes pudieron revertir el foco más grave, se trata del que se originó en Capilla de Monte. Era un caos. Ahora, vestigios y ascuas.
En tanto, ayer domingo continuaban los trabajos para combatir las llamas en otros tres focos: Salsacate, Villa Berna y camino rural El Estanque. Ya hay dos detenidos por la causa que investiga el origen del fuego.
Incendios en Córdoba y la voz desde el gobierno
En tanto, el Gobierno de Córdoba informó: “Desde las primeras horas del domingo, los bomberos combaten tres focos. Se mantienen activos los frentes de Villa Berna y Salsacate, este último en un sector de difícil acceso, pero el frente registra menor actividad gracias al combate que permitió ganarle al fuego y reducir su magnitud”.
Conjuntamente, expresaron que, aunque las llamas permanecen en Capilla del Monte “con fuego en algunos sectores”, no existe un riesgo actual para las viviendas, por el momento.
“La rotación del viento durante la jornada será clave para el trabajo de los bomberos en pos de disminuir la intensidad de cada foco y extinguir el fuego”, puntualizaron.
Y remarcaron que “los aviones hidrantes ya están operando para reforzar los trabajos por tierra con aplicaciones aéreas. No hay registro de posibles precipitaciones, estas condiciones climáticas elevan el riesgo de incendio a su máximo rango: extremo, en todo el territorio provincial”. Entre ambos frentes trabajan casi 400 hombres y mujeres.
Por otra parte, la Policía de Córdoba ratificó que “por los incidentes sigue cortada la ruta provincial S-273 en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco. El desvío de tránsito ocurre en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. Además, permanece vigente el corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco”, dijeron.
Asimismo, rige un corte total en la ruta provincial 28, cerca de los Túneles de Taninga, paraje El Potrero. Allí se encuentra trabajando el personal policial y de bomberos. La ruta nacional 38 era otra de las afectadas, en las localidades de San Esteban y La Cumbre. Sin embargo, fue habilitada nuevamente “continuando con una guardia de cenizas”.
Por otro lado, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se elaboran y envían “Pronósticos Especiales para Incendios Activos”. Detallaron que sirven para planificar las acciones en el terreno. Además, a pedido de la provincia de Córdoba, en Capilla del Monte se encuentra operando un avión hidrante y en el de Villa Berna, dos. Un helicóptero con helibalde ayuda en Salsacate.
Incendios en Córdoba y datos estremecedores
Respecto de los recientes incendios, el 2024 se transformó en el quinto año seguido que la provincia sufre las consecuencias del fuego. En nueve meses ya se quemaron alrededor de 40.000 hectáreas.