
Durante la tarde de ayer, diferentes representantes de las entidades rurales de la Patagonia, acompañados por el presidente de CRA, Carlos Castagnani, se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Sergio Iraeta. El objetivo del encuentro: expresar su rechazo a la Resolución 460 de SENASA, que flexibilizó la llamada barrera sanitaria del Río Colorado.
En este sentido, en un comunicado, manifestaron: “desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y las entidades presentes manifestamos nuestra profunda preocupación porque, pese a las severas críticas planteadas por los representantes patagónicos, se decidió mantener vigente dicha resolución, priorizando un criterio económico por sobre cuestiones sanitarias y productivas, con el consecuente riesgo para la sanidad animal, la producción y la apertura de mercados internacionales”.
En tanto, en la misiva subrayaron que “como resultado inmediato, el Gobierno de Chile deberá realizar una auditoría y, en el mientras tanto, mantendrá cerradas sus importaciones provenientes de la Patagonia”, lo que generará mayor “incertidumbre” y comprometerá “el trabajo y la competitividad de toda la cadena agropecuaria.”
Conjuntamente, los productores patagónicos remarcaron la necesidad de que, al menos, se cumpla estrictamente con lo dispuesto en la normativa vigente respecto al empaquetado y maduración de la carne, y que se aclare la situación específica del cerdo y otras especies.
Barrera sanitaria: riesgos en la salud
“No consideramos suficientemente válidos los argumentos expuestos por las autoridades para sostener esta decisión, que perjudica y pone en riesgo la sanidad de la región y su reconocimiento internacional”, lanzaron en el comunicado.
Por parte de CRA participaron el presidente Carlos Castagnani, junto a Juan Goya, Daniel Lavayen, Enrique Jamieson, Nora Lavayen, Lucila Apolinaire, Héctor Bizet de la Asociación Agrícola de Villalonga, Marina Facht y Maximiliano Knull, además de Juan Uccelli, representante de la CAFROPAT.