Ganadería

Trasladarán el mercado de Liniers por las denuncias de contaminación

[dropcap]E[/dropcap]l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , ordenó reubicar el Mercado de Liniers antes de diciembre de 2017, ante las graves denuncias de contaminación que genera el predio. Según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el Mercado de Liniers produce cientos de toneladas de bosta, orina...

[dropcap]E[/dropcap]l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , ordenó reubicar el Mercado de Liniers antes de diciembre de 2017, ante las graves denuncias de contaminación que genera el predio.

Según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el Mercado de Liniers produce cientos de toneladas de bosta, orina de animales y sangre de los animales faenados que llegan a la cuenca Matanza-Riachuelo a través del cauce del arroyo Cildáñez y entran en los barrios porteños de Parque Avellaneda y Villa Soldati.

Julio Torti, director ejecutivo de Acumar aseveró que pusieron a disposición los equipos técnicos del organismo a trabajar para llevar adelante la orden de la Ciudad. “La reubicación de este mercado clave para el comercio de carne vacuna en el Área Metropolitana de Buenos Aires es parte de un proyecto impulsado por la Acumar, debido a la contaminación que la actividad provoca sobre el Riachuelo”, aseveró Torti a la agencia NA.

"Es uno de los proyectos que presentamos y eso ya está decidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad. No se hizo demasiado público porque se está trabajando en eso" explicó el funcionario.

El presidente del mercado, Roberto Arancedo, y su vice, Carlos Bledel, ya se encuentran buscando un predio para la reubicación. El proyecto es trasladarlo a la Provincia de Buenos Aires.

"Tienen que realizar dos actividades: relocalizarse y a su vez sanear el lugar que dejarán en el barrio porteño", detalló Torti.

"El plazo es finales de 2017, cuando se vence la prórroga que le dio la Legislatura", precisó el funcionario.

El Mercado de Liniers, data de 1884, aunque el primer animal fue faenado recién el 21 de marzo de 1900. En la actualidad es formador y orientador de los precios ganaderos, con el control del 20% de la faena total del país y el 50% de la faena con la que se abastece a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

ETIQUETAS