trigo

La recolección de trigo avanza sobre el norte del área agrícola. El prolongado déficit hídrico que afectó a las regiones NOA y NEA se ve reflejado en elevadas pérdidas de área y magros rindes recolectados, advierte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Este escenario no cambiará significativamente una vez que la cosecha comience en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las recientes lluvias acumuladas interrumpen el deterioro y las pérdidas de lotes de trigo, pero llegaron tarde para un cultivo que se encuentra finalizando el ciclo”.

Sin embargo, aclara la Bolsa, el escenario cambia significativamente en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires, donde se realizan controles sanitarios para cuidar el elevado potencial de rinde que aún mantiene el cultivo.

Sobre el sur del área agrícola, el trigo inicia etapas de espigazón y floración y los pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días son un riesgo importante en regiones claves que sostienen gran parte de las 16,8 MTn proyectadas para la actual campaña.

Siembra de Maíz

En paralelo, se está transitando la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano con destino grano comercial en el centro del área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 29,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha).

Lee también: Maíz: se logró sembrar el 29,8 % de las hectáreas estimadas, 200.000 menos que el ciclo previo

Nuevas lluvias relevadas aumentan los niveles de humedad en los perfiles y mejoran la condición de los cuadros más adelantados.

Siembra de girasol

Finalmente, la siembra de girasol cobró impulso previo a las lluvias en sectores clave del sur del área agrícola, registrando importantes progresos durante los últimos siete días. En paralelo, las precipitaciones acumuladas afianzan el escenario de expansión de área en Buenos Aires y La Pampa y mejoran la oferta hídrica en lotes implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional.

Puntualmente, en las regiones NEA y Centro Norte de Santa Fe, la oleaginosa transita etapas reproductivas de botón floral con mejores perspectivas a cosecha luego de las precipitaciones acumuladas durante los días previos.