trigo

Luego de un progreso intersemanal de las labores de siembra de 1,1 puntos porcentuales, se encuentra incorporado el 99 % de las 6,5 MHa estimadas para la campaña de trigo 2021/22, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1 pp debido, principalmente, al anticipado progreso de la implantación en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El paso del frente frio sobre todo el territorio provocó algunos daños en las estructuras de los cuadros
más avanzados, más severos en los sectores con menor disponibilidad hídrica en el perfil.

Sin embargo, indica la entidad, las bajas temperaturas favorecen el enraizamiento de los cuadros tardíos que aún no transitan el macollaje, clave para resistir condiciones de humedad limitante.

Lee también: Especialistas estudian el hongo que causa el tizón foliar del maíz

En tanto, el avance de siembra de cebada cubre el 93,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Durante los últimos 15 días, el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra mientras los cuadros más tempranos comienzan a transitar los estadios iniciales de macollaje.

Paralelamente, hacia el sur del área agrícola, las heladas junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones comienzan a limitar el avance de las sembradoras. La región depende de lluvias durante las próximas semanas que mejoren la oferta hídrica en superficie y permitan incorporar el área remanente.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos y los escasos registros de precipitaciones permiten que las labores tomen ritmo.

Ya se logró recolectar el 81,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos. Frente a este panorama, se mantiene la estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Accedé al informe completo haciendo click aquí