Regionales

Un grupo de estudiantes pampeanos elaboraron su propio vino

A través de las Prácticas Profesionalizantes, los estudiantes de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Centro Educativo Polivalente (CEP) de 25 de Mayo, La Pampa, elaboraron un nuevo vino denominado "Red Blend". Es el único colegio de esta modalidad en elaborar sus propios vinos mediante el trabajo de...

A través de las Prácticas Profesionalizantes, los estudiantes de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Centro Educativo Polivalente (CEP) de 25 de Mayo, La Pampa, elaboraron un nuevo vino denominado "Red Blend".

Es el único colegio de esta modalidad en elaborar sus propios vinos mediante el trabajo de los alumnos desde que se cosecha la uva y su participación durante todo el proceso. Con esta producción se llegó al quinto vino realizado por la institución, que inició con las prácticas en 2017.

Viticultura es la materia, a cargo de la profesora Ana Paesani, y los jóvenes que cursan esta materia transitan el último año de secundaria. "Ellos son los futuros técnicos en producción agropecuaria", afirmó.

Lee también: «Apasionadas» un Malbec artesanal producido por el grupo Mujeres de la viña
ORGULLO PAMPEANO: Alumnos elaboraron un nuevo Vino denominado "Ceptimo" -  En Boca de Todos HD

Proceso y cuidados del vino

Cuando los alumnos ingresan en marzo ya se tiene todo previsto para lo principal: cosechar la uva. Se llevada adelante en los viñedos de Bodega del Desierto, que les permiten acceder a los estudiantes para poder cosechar dos o tres hileras, cuando la empresa finaliza su cosecha. Luego, se traslada a la chacra del CEP para industrializar.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuenta con una despalilladora que presta a la institución. Según comentó la profesora, los primeros años lo hacían a mano ya que eran entre unas 80-90 botellas. Actualmente, "se industrializan dos bins y salen entre 250-300 botellas, por lo que se deben realizar estas tareas con la despalilladora".

El proceso de fermentación continúa en los tanques durante un mes o mes y medio, se controla temperatura, el Ph y todo lo que se necesita para que ese futuro vino llegue a un buen producto.

Lee también: El Malbec y sus vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones en 2021
REGIONALES archivos - Noticias del Sur Online

Durante todo el año, desde principios de marzo hasta fines de octubre que es envasado, los chicos van haciendo trabajos con ese vino: fermentación, descube (se saca la parte sólida), se deja decantar, se filtra, luego se debe estabilizar, los chicos lo van trabajando durante todo el año hasta obtener este vino.

Los estudiantes, a su vez, tienen todo el marco teórico en cuanto al manejo del viñedo y la parte química. La institución aclara que no se estaciona en madera y que se cumplen con todas las normas bromatológicas, de seguridad e higiene, para que la calidad del producto sea cuidada.

Tipos de vinos

En la cosecha del 2021, trabajaron en una mezcla denominada Red Blend, que tiene un 40% de Malbec y 60% de Cabernet franc. Elaboraron 250 botellas. "Salió un vino muy rico, con mucho carácter y es liviano. Esa mezcla generó que sea especial y distinto", valoró Andrea.

En 2017, se creó "Soñando CEPas" Cabernet Franc. Fue una prueba piloto y salieron 80 botellas, según comentó la profesora. En 2018, 2019 y 2020, nació "CEPtimo" y se cosechó Malbec.

PROVINCIALES archivos - Noticias del Sur Online

El vino sale a la venta, y con lo que recaudan compran los artículos necesarios para envasar el vino y los productos para el manejo del viñedo.

Lee también: ¡ÚLTIMO MOMENTO! El Durazno de Oro es para… Mónica y César

El viñedo

En 2018, se plantaron 500 plantas de Malbec dentro de la chacra de CEP. Además, señalan que esto se llevó adelante con la ayuda de donaciones. A su vez, cuentan con un proyecto aprobado para hacer riego por goteo.

Se realizan las labores de atado, poda, control de yuyos, plagas y formación con los alumnos y alumnas. "Vamos a ir tratando de manejar la producción. No dejamos que se produzca todo, porque necesitamos un equilibrio", señaló Paesani.

Hasta el momento, no se aplican químicos y se puso en marcha un sistema de mulling a propuesta de la instructora Laura Miilan, con la utilización de nylon de los silos donados. "Cuando tengamos que absorber la producción de nuestro viñedo, vamos a necesitar tecnificarnos más. Hoy estamos vinificando en tanques de pvc", adelantó la profesora.

ETIQUETAS