El Rosgan elaboró un reporte en el cual consigna que hay caída faena durante los últimos meses respecto de la carne vacuna o hacienda. De seguir la lógica, si la oferta es menor, tendría que elevarse el valor. En paralelo la demanda continúa con retraso por lo que condiciona los valores.
En tanto, desde el Rosgan dijeron que “aun con una significativa restricción de oferta, la hacienda en pie sigue encontrando un mercado resistente a la suba de valores”.
Así las cosas, sucede en todas las categorías respecto de los bovinos. Respecto de la invernada, durante el último remate organizado desde la entidad rosarina valuó el ternero a $ 2.651,2 el kilo en pie, una mejora de apenas 3,3% con respecto al mes anterior, con una inflación superior a ese porcentaje.
Rosgan y la variación del índice de precios
“Los livianos aumentaron un 190%, versus una variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) estimada en 205%. En este contexto, el volumen de terneros comenzó a mostrar fuertes signos de reducción, por cuestiones estacionales”, afirman desde el Rosgan.
Y remarcan que “aun así, los valores actuales no parecen reflejar una situación de restricción de oferta”.
Rosgan y consumo
“Aun con una importante desaceleración de la inflación mensual, los salarios continúan retrasados. Esto se traduce un menor poder adquisitivo del consumidor local y, por ende, en un techo de suba para el precio de la hacienda en pie, siendo éste el canal que absorbe más del 70% de la producción total en nuestro país”, finalizaron.