![](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/Aberdeen-Angus-4-ternero.jpg)
Un informe del Rosgan expresa que a pesar del aumento de los precios del maíz y del incremento de los precios del maíz forrajero en las últimas semanas ha ayudado a que las granjas ganaderas tengan una relación de compra y venta mucho más conveniente. En este sentido, hoy en día el precio de compra de los primeros terneros de invierno, que empiezan a salir de los campos, está muy próximo al precio de compra de los terneros cebados, y esta relación se observa a menudo justo en el período de cosecha, más cerca de abril-mayo.
![rosgan](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/1-rosgan.jpg)
Actualmente, el precio de un ternero de 180 kg oscila entre 3.000 y 3.100 USD/kg, mientras que el precio de un ternero de buena calidad que pesa entre 320 y 350 kg puede oscilar entre 2.900 y 3.000 USD en MAG.
Datos que arroja el Rosgan
La misma proporción, actualmente (a partir de este mes) muy cercana a 1, históricamente ha oscilado entre 1,15 y 1,20 kg de terneros por kg de ganado alimentado en esta época del año, cuando la oferta de terneros aún es limitada.
Sin embargo, cualquier análisis basado en la situación actual puede ser demasiado pronto para evaluar completamente cuándo comenzará la temporada.
Habría que esperar hasta que la temporada de partos se vuelva más flexible y el número de terneros de invierno se estabilice para reflejar el suministro real de terneros que estará disponible en este ciclo comercial.
![rosgan](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/2-rosgan.jpg)
Hasta ahora sólo hemos visto las cabezas o "cabezas" de los niños destetados, que fueron los más afectados por la sequía a finales de año y en muchos casos se vieron obligados a posponer su partida.
De hecho, los datos de movimiento de ganado proporcionados por SENASA indican que enero fue un mes relativamente activo en términos de movimiento fuera de las zonas de invernada: más de 614 mil terneros fueron movidos ese mes, un 21% más en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que se espera que la oferta sea significativamente menor este año que el pasado.
Además del costo de estabilizar los precios de los terneros y del ganado de engorde, dos categorías que estructuralmente estarán escasas en el ciclo actual, el costo de los alimentos a base de granos también es un factor importante.
En este sentido, la falta de lluvias que afectó los cultivos desde finales de diciembre hasta gran parte de enero contribuyó al aumento de los precios del maíz.
Otros factores también contribuyen al aumento de los costos de los alimentos.
En tanto, la oferta de maíz ha aumentado casi un 22% desde principios de año, con precios actuales de alrededor de 224.000 dólares por tonelada, frente al precio promedio de diciembre de alrededor de 184.000 pesos.
![rosgan](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/3-rosgan.jpg)
Sin embargo, debido a los recientes aumentos en los precios de las grasas, los precios de los productos terminados durante el mismo período han cambiado un 16% en comparación con los actuales: de un promedio de 2.500 dólares por kilogramo en diciembre a 2.900 dólares en la actualidad.
En resumen, la actual relación coste/rendimiento ronda los 77 kg de grasa por tonelada de maíz, que, aunque ligeramente más cara que a finales del año pasado, sigue siendo un 10% más barata que en el mismo periodo del año pasado y un 12% menos que la media del mismo periodo de los últimos 10 años.
En síntesis, tanto la relación actual de precios entre terneros y cerdos como la relación actual de precios de compra entre maíz y producto terminado favorecen el engorde en corrales de engorde, lo que resultará en entregas más rápidas, aunque no necesariamente más tempranas.