Otra empresa láctea está en crisis. En este caso se trata de la cordobesa La Lácteo. La misma está en concurso de acreedores desde 2018, sus 129 trabajadores detuvieron sus labores a comienzos de año por falta de pago. La dirección de la empresa argumenta que la “caída de la demanda y los problemas para importar insumos” dificultan su funcionamiento.
Te puede interesar: La policía de Santa Fe entró en SanCor para evitar que el conflicto escale
En ese sentido, en la planta de Córdoba, 80 empleados cobran semanalmente entre $150.000 y $200.000 pero aún se les adeudan varios meses, al igual que en Villa del Rosario.
Además, la producción se mantiene en unos 40.000 litros diarios. La empresa La Lácteo, “parece estar al borde del precipicio”, señalaron.
Leer también: Lechería: desde Santa Fe los productores reclaman medidas concretas
La crisis de otra empresa láctea
Todo comenzó a principios de enero, cuando la promesa incumplida de abonar los sueldos de diciembre a 129 empleados desencadenó “una crisis profunda”. La falta de pagos a proveedores golpeó directamente la provisión de materia prima, reduciendo drásticamente la producción y dificultando la comercialización de sus productos.
La palabra de ATILRA
Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), detallaron que en enero, cuando la empresa pagaba aproximadamente $40.000 por semana, el ministerio de Trabajo emitió una “dispensa” que permitía a los empleados que así lo deseaban continuar trabajando en las plantas, mientras que aquellos que no podían hacerlo quedaban eximidos.
En este contexto, los trabajadores que retornaron a las plantas de Córdoba y Villa del Rosario están siendo remunerados semanalmente “en negro”, una situación confirmada por fuentes del Ministerio de Trabajo y del gremio ATILRA. Sin embargo, aún “arrastran deudas correspondientes a marzo, abril y mayo”, mientras que los empleados dispensados no recibieron pagos desde enero y todos tienen pendiente el cobro de un premio anual.
En Villa del Rosario, la producción de La Lácteo se paralizó debido a un corte de gas por falta de pago, según informó el gremio. Esta situación agrava aún más la crisis que atraviesa la empresa. Antes La Lácteo tenía la capacidad de procesar 180.000 litros diarios de leche; ahora se ve obligada a operar con apenas 40.000 litros diarios. “Esta reducción drástica en la producción es el resultado directo de los problemas financieros que enfrenta la compañía”, los cuales le impiden adquirir insumos sin pagar de inmediato a sus proveedores, quienes se niegan a ofrecer plazos extendidos.
Finalmente, Oscar Rodríguez, secretario de ATILRA Córdoba, destacó la ausencia preocupante de los dueños y sus abogados en las últimas cuatro audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo. “Fueron citados con compulsa policial. No solo nos interesa que paguen la deuda, sino que expliquen cuál es el futuro de la empresa”, declaró Rodríguez.
La situación llevó a un colapso en los servicios de salud para los empleados, con varias prepagas suspendiendo la cobertura por falta de pago, mientras que la obra social enfrenta dificultades pero continúa atendiéndolos.
Cronología del conflicto en la empresa láctea
La cronología de la crisis marca su comienzo en enero cuando la compañía incumplió su promesa de abonar los sueldos de diciembre a 129 empleados.
La falta de pagos a proveedores hizo que cayera la provisión de materia prima, reduciendo drásticamente la producción y dificultando la comercialización de sus productos.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), detallaron que en enero, cuando la empresa pagaba aproximadamente $ 40 mil por semana, el ministerio de Trabajo emitió una “dispensa” que permitía a los empleados que así lo deseaban continuar trabajando en las plantas, mientras que aquellos que no podían hacerlo quedaban eximidos, según consigna el portal TN Campo.
Sin embargo, los empleados aún “arrastran deudas correspondientes a marzo, abril y mayo”, mientras que los dispensados no recibieron pagos desde enero y todos tienen pendiente el cobro de un premio anual.
En Villa del Rosario, la producción de La Lácteo se paralizó debido a un corte de gas por falta de pago, según informó el gremio. Esta situación agrava aún más la crisis que atraviesa la empresa.
Antes La Lácteo tenía la capacidad de procesar 180 mil litros diarios de leche; ahora se ve obligada a operar con apenas 40 mil litros diarios.
“Esta reducción drástica en la producción es el resultado directo de los problemas financieros que enfrenta la compañía”, los cuales le impiden adquirir insumos sin pagar de inmediato a sus proveedores, quienes se niegan a ofrecer plazos extendidos.