Las exportaciones del sector ovino en Uruguay experimentaron una disminución del 17% interanual en mayo, con un ingreso total de 95 millones de dólares, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares. Los principales mercados fueron Brasil y China.
Leer también: Faena: qué cambia tras la derogación de una norma de 1991
La lana también experimenta bajas en Uruguay
El subsector de la lana y sus derivados también sufrió una disminución del 3% en exportaciones, alcanzando ingresos de 63 millones de dólares. China e Italia se destacaron como los principales destinos. La lana sucia, sin embargo, vio un incremento del 57% en ingresos, con ventas por 21 millones de dólares y un aumento del 97% en volumen, sumando 7,7 millones de kilogramos. La lana lavada también registró un aumento en ingresos del 9%, totalizando 10 millones de dólares, con un volumen de 4,2 millones de kilogramos, un 78% más interanual. Los principales compradores fueron China e India.
Ver más: Cae el consumo y la faena del mercado porcino
Bajas en los tops de lana
La única categoría con descenso en el subsector de la lana fueron los tops, que vieron una baja del 17% en volumen, con 5,6 millones de kilogramos exportados, y una reducción del 23% en ingresos, sumando 25 millones de dólares.
Apuntan al mercado asiático
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció un nuevo acuerdo con Malasia para la exportación de carne ovina y vacuna. El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó la reapertura del mercado malasio para la carne halal uruguaya. En los próximos días, se definirán las especificaciones técnicas y sanitarias para cumplir con los requisitos del mercado malasio, donde la carne debe respetar las leyes islámicas.
La delegación uruguaya que visitó Malasia estuvo encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto con el presidente del INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.