Juan Velázquez es un productor ovino que hace siete años apostó por el campo luego de cambiar su moto por dos ovejas. Él está radicado en un campo del Paraje La Macana ubicado en Florida, Uruguay.
Juan viene de una familia que trabaja en el campo. Pasó de ser peón rural a tener su propia majada llamada Corriedale junto a su esposa, pero en un abrir y cerrar de ojos, el sacrificio de su vida desapareció por el ataque jauría. El productor uruguayo había logrado conseguir 32 animales. Los perros atacaron por la noche a 20 ovejas madres y a 8 de sus crías.
Lee también: Video: un joven ayudó a su cabrito ciego a volver al corral y se volvió viral en las redes
La familia Velázquez explota 11 hectáreas destinadas a la producción ovina, aunque comparten el predio con algunas vacas. Las ganancias de su emprendimiento son para sustentar los gastos de la familia y a su vez realiza actividades como de alambrador y domador para llevar un plato de comida a su casa.
"Hace siete años que venimos haciendo este sacrificio, agrandado cada vez más la majada. Ahora, el trabajo de años se fue en tres horas y media", comentó el productor al diario El Observador. Además, Juan indicó que "hay que enseñarles a las criaturas desde chiquitos que tener un perro no es dejarlo que se críe como pueda".
Uno de los perros era un Rottweiler "parecen entrenados, conocen los movimientos de los vecinos, se esconden y atacan". Esto comenzó cuando unos monteadores desarrollaron actividades en la zona y dejaron unos cachorros que se criaron solos.
Lee también: Advierten que el productor integrado de pollos está en una situación alarmante
Un senador propone matar a los perros que ataquen los ganados
Sebastián Da Silva es un senador uruguayo propuso un proyecto de ley para sacrificar a los perros. Además, tuiteó la historia de Juan. Su idea consta en que la policía y las Fuerzas Armadas pueden asesinar perros ajenos a los de un productor rural, que se encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados. En ese sentido, para el senador, la triste historia de Juan, es un ejemplo de una realidad cotidiana.
En el día de hoy que se planifican marchas y movilizaciones, estaría bueno que fueran a conversar con esta familia, constaten lo que es una oveja mutilada y aprendan que para ser animalistas hay que defender a todos los animales
— Sebastian Da Silva (@camboue) July 30, 2021