productor integrador de pollos

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refirió la «situación extrema y delicada» del productor integrado de pollos, el cual se encarga de criar a los pollos BB desde su nacimiento hasta aproximadamente 50 días.

Antes del nacimiento del pollo existe un proceso de incubación de 21 días que se realiza en establecimientos de la empresa integradora. El otro tramo productivo en donde interviene la empresa integradora, es en el proceso final o de faena hasta poder despachar el pollo para su consumo.

Lee también: El Banco Nación lanzó créditos por $ 10 mil millones para el engorde de ganado

Según CRA, todo el proceso tarda aproximadamente 72 días, de los cuales la etapa que requiere mayores cuidados (crianza), está en manos del productor integrado de pollos. Este periodo implica el 70% de todo el tiempo empleado en el proceso de obtención del pollo de consumo.

El alimento balanceado que se le brinda a los pollos, cuyos componentes son un 60% de maíz y un 20% de soja, solamente representan un 27,73% del valor de venta del pollo vivo. En tan solo un año, el precio del ave aumentó un 198% en un año, mientras que para el productor de Buenos Aires se incrementó un 47,96% y el de Entre Ríos un 35,71%.

La Comisión de Avicultura de CRA, explicó por qué no se invierte en la renovación y/o ampliación de las instalaciones de cría: «Se lo debe atribuir directamente a que el productor constantemente es descapitalizado con el pago que se le otorga por la crianza de los pollos, el cual en ciertas épocas del año no alcanza para cubrir los costos de producción».

«Para la época invernal se gastan aproximadamente 0,3 lts. de gas por pollo, $12,56, más el sueldo de los empleados con cargas, es por pollo de $8,29, lo que sólo en estos dos ítems $20,85 (se recuerda que el precio por pollo cobrado es de $21), a estos costos hay que agregar los costos de combustibles, gastos administrativos y bancarios, energía eléctrica, entre otros», detallaron.

Lee también: A dos meses del cepo, ¿Cómo afecta la intervención a los precios de la carne al consumidor?

Por otra parte, comunicaron que no existe ningún contrato formal entre partes, que hagan al cumplimiento de obligaciones desde la empresa y el productor integrado de pollos, lo que hace a la inestabilidad de la relación. La empresa puede decidir no entregarle pollos al retirar la última crianza, mientras que el productor al tomar un crédito se obliga a su devolución, garantizando el retorno del mismo hipotecando su propiedad.

«Se destaca que hace más de un año fue presentado en Diputados un proyecto de Ley de integración, en el cual se establecían ciertas pautas a cumplir por ambas partes, que le otorgaba ciertas seguridades al productor a fin de que pudiera tomar compromisos a futuro (solicitud de créditos)», especificó CRA.

Por el lado de la falta de inversiones, la entidad explicó que la mayoría de los elementos empleados en la construcción de los galpones y su equipamiento interno, para cría de pollos parrilleros tienen su valoración en dólares lo que conlleva a la variación de su precio entre la divisa oficial y el «blue». «Es por todo esto que productor integrado de pollos se encuentra en una situación extrema y delicada«, concluyeron.