Ganadería

Vaca loca: se confirmó un caso en Brasil y ya suspendieron las exportaciones a China

Tras la confirmación de un caso de vaca loca, Brasil suspendió las exportaciones de carne a China, el principal importador del mundo.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó el sacrificio de un bovino por padecer el mal de "la vaca loca". La detección se produjo en un animal macho de 9 años, en una propiedad en Marabá, en el Estado de Pará. El animal fue criado en pastos y su cadáver fue incinerado en la finca.

La confirmación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, mundialmente conocida como "vaca loca", implicó la suspensión de las exportaciones a China. Esta medida se sigue del protocolo sanitario vigente entre ambos países.

Lee también: Por la gripe aviar establecen medidas extraordinarias

Según indicaron desde la cartera agropecuaria del país vecino, se está intensificando el diálogo con las autoridades para demostrar toda la información y lograr la reanudación del comercio de carne brasileña.

También afirmaron que el caso fue reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), mientras que las muestras fueron enviadas a un laboratorio en Alberta, Canadá, para confirmar si el caso es atípico, es decir, sin riesgo de transmisión a otros bovinos y a los seres humanos.