Ganadería

¿Vaca muerta? Cómo es producir leche y quesos en la tierra del petróleo

Glenda Hannson es una productora de leche y emprendedora que llevó a sus productos a la exposición TodoLáctea que se realizó en San Francisco. En esta nota relata los desafíos que le impone la zona en su trabajo: suelo seco y arenoso, clima frío. Así y todo, busca sabores. Metete de lleno en esta historia que se apoya en la pasión por el tambo.

“Es un placer estar acá en todo lácteo porque es un desafío para mí, siendo pequeña productora”, comienza Glenda Hansson, productora de leche y emprendedora.

La productora afirma que trabaja en una zona que se dedica, en su totalidad, a la producción hidrocarburífica. El lugar: Rincón de los Sauces en la provincia de Neuquén.

“La verdad que es un orgullo poder representar a mi provincia y llevar en los más alto a la bandera”, expresa.

En este sentido, la productora destaca que es importante estar en la exposición TodoLáctea. La misma se llevó a cabo en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Producir leche en Neuquén

“La verdad que es súper difícil, tenemos un suelo seco y arenoso. El clima es muy particular, y ahora estamos atravesando nevadas”, dice Hansson, quien lucha contra los molinos de vientos, como si fuese el Quijote, impulsada por su deseo.

En tanto, agrega que todo es posible: “se puede- expresa- cuando uno proyecta y hay visión de querer hacer mucho más”.

Asimismo, destaca que se encuentra con gente que “te da ese empuje para poder salir adelante”. Y agrega: “se puede proyectar y se puede llevar a cabo una producción láctea en una zona petrolera”.

¿Qué productos hacen?

La productora comenta que elaboran un “queso particular”. “Es un queso con cebolla y con orégano”. Es muy exquisito, afirman personas que lo han probado. Además, lo que empalaga: un dulce de leche con sello patagónico. Y no es todo, también hacen “huevos pastoriles, yogurt, leche. Hay una producción bastante variada”, narra Glenda Hansson.

Y la productora se atreve a probar sabores. Ensayo y error. “Estoy ahora con un queso de cerveza porque quiero encontrarle un punto justo, pero en algún momento va a salir”, cuenta.

Así las cosas, Rincón de los Sauces, según la Hansson, no es un lugar turístico. El petróleo concentra todo y “los caminos no son muy buenos”, dice.

En esta línea, sostiene que a la gente le “llama la atención La Soñada”. Las personas van hasta ese lugar y adquieren los productos ahí.

A futuro se presenta el desafío de sacar otros productos

“Hay proyecciones, bastantes. Por ahí tenemos ganas de hacer inseminación con jersey, porque nosotros trabajamos con raza holando, pero, como te decía, hay mucha visión de sacar sabores con otros productos de os cuales, en el 2024, en algún momento van a sorprender”.

leche

¿Qué más hace la productora de leche?

Glenda Hansson pertenece a una ONG llamada Mujeres de la Ruralidad Argentina. Hace dos años que forma parte. “Ellas me convocaron como neuquina, como tambera, en esta zona tan árida”, dice. La productora agradece a la provincia de Neuquén por el apoyo que recibió para estar en la expo llevada a cabo en San Francisco. “Estoy más que agradecida con las Mujeres de la Ruralidad Argentina y con la presidenta Patricia Gorza y a todo Neuquén”.

Cuestión de género

“Estábamos hablando con unas chicas de Misiones y tenemos la misma problemática. La verdad que esto es una locura en cuanto al manejo, porque la verdad que hay muchos tambos robotizados”, dice Hansson. Es que ella, al igual que las demás productoras, trabajan de la manera tradicional, sentándose en “un banquito, pero creo que el producto final suele ser el mismo”.

Glenda es de la vieja escuela. Ordeña de madrugada y vuelve por la tarde. Siente el oficio y transmite vocación.

En fin, no todo es líquido negro en esa zona. La leche, alimento blanco e imprescindible, se expande en Rincón de los Sauces y la vaca vive.