“Muchos productores no están pudiendo afrontar las deudas contraídas para producir debido a los altos costos de arrendamiento de las tierras, por eso estamos pidiendo una ley que le ponga un tope a lo que se cobra”, indicó a Télam Marcelo Cabero, del Movimiento de Trabajadores Excluidos-CTEP.
Al marcar que es la primera vez en la historia de Jujuy que habrá un “verdurazo”, Cabero agregó que también pedirán que en la ley “se contemple la garantía de condiciones mínimas de vida".
Continuando, indicó que la imposibilidad de hacer frente a las deudas se ve agravado por “bajas ventas”, ya que “entra verdura de otro lado”, todo lo cual hace que los productores obtengan en total una “ganancia de 30 mil pesos, que deben dividir en 7 meses, ósea que ganan por debajo de la línea de indigencia”.
“Estamos exigiendo al gobierno que tome cartas en el asunto, que como existe un subsidio para los tabacaleros, para los productores frutihortícolas también exista un fondo especial que los respalde”, sostuvo sobre el reclamo de ayuda al Estado.
Además, relató que también piden que “se cree un mercado para los pequeños productores, ya que los intermediarios pagan precios miserables que no permiten sostener la producción”.
Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (rama Rural), la Corriente Clasista y Combativa, y la Corriente del Pueblo, entre otros organizaciones.
Los más de 200 productores, que entregarán sus verduras este jueves 6 de julio desde las 11, llegarán en su mayoría de la localidad de Fraile Pintado, y de otras zonas de las cuatro regiones de la provincia, como ser de Finca El Pongo, Huella (Humahuaca), Pampa Blanca, entre otros.