Actualidad

Beneficios comerciales, técnicos y de infraestructura productiva para horticultores bonaerenses

En el marco de la estrategia Hortalizas 2020 que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, asociaciones de productores bonaerenses comenzaron a vender su mercadería en un módulo del Mercado Central, al tiempo que se inauguró un ciclo de capacitaciones en la Chacra...

En el marco de la estrategia Hortalizas 2020 que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, asociaciones de productores bonaerenses comenzaron a vender su mercadería en un módulo del Mercado Central, al tiempo que se inauguró un ciclo de capacitaciones en la Chacra de Gorina y avanzan las obras de construcción de proyectos en centros de acopios y primer agregado de valor.

"Desarrollar y potenciar el sector hortícola es una prioridad del equipo de María Eugenia Vidal. Hoy estamos mostrando acciones concretas para que los productores estén cada vez mejor y tengan más y mejores oportunidades", indicó al respecto el Ministro Leonardo Sarquís.

"De esta manera, se cumplen tres de nuestros principales objetivos: reducir los niveles de intermediación; capacitar a nuestros productores, aportándoles herramientas técnicas y de aplicación de tecnología; y avanzar en obras de infraestructura productiva y de carácter organizacional", agregó.

Cabe recordar que distintas asociaciones de productores adhirieron a un acuerdo entre la cartera provincial y el Mercado Central de Buenos Aires para que miembros del sector hortícola puedan llegar de manera directa al Mercado Central de Buenos Aires y lograr así reducir eslabones en la cadena de comercialización.

Organizado por la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, se inició del ciclo de jornadas y talleres de capacitación en horticultura dedicado en esta edición inicial a la importancia de la calidad para mejorar la competitividad comercial de la producción hortícola. La jornada contó con la participación del Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; del Diputado provincial Oscar Sánchez; del Director de la Chacra de Gorina, Julián Arcuri; y de parte del equipo del Mercado Central de Buenos Aires.

Por otra parte, en el marco de la puesta en marcha de los proyectos PRODERI, se avanzó en un 60% en obras correspondientes a centros de acopio y comercialización, galpones, plantas de alimento balanceado, entre otros. El monto destinado -provisto por el Ministerio de Agricultura de la Nación- asciende a $37 millones.

A través de una visión integral, Hortalizas 2020 busca resolver los problemas estructurales de la agricultura familiar bonaerense y de la actividad hortícola en general; formalizar el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido –acompañado por capacitaciones- mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.

Cabe destacar que el impulso al consumo y producción de hortalizas se da en conjunto con la cartera agroindustrial nacional, que lleva adelante el programa "Más Frutas y verduras", cuyo principal objetivo es el de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores.