Un poco de campo en la ciudad: mujeres del barrio Rodrigo Bueno construyen compromiso en la Vivera Orgánica

Comenzó como huerta comunitaria impulsada por 14 vecinas del barrio Rodrigo Bueno, y hoy producen plantas nativas y alimentos agroecológicos. ¿Cómo nació la Vivera Orgánica?

0
31
vivera orgánica barrio rodrigo bueno

Un grupo de 14 mujeres del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, siembran en una huerta orgánica comunitaria y autosustentable tras la reurbanización del barrio. Hoy, lleva el nombre de Vivera Orgánica.

Elizabeth Cuenca, referente y encargada comercial de la Vivera, dialogó con Agrolink Radio sobre los comienzos de la huerta. En el barrio Rodrigo Bueno, junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), comenzaron a dar talleres, uno de ellos fue jardinería, donde también aprendieron sobre la recuperación de plantas nativas. Al aprender el oficio, aunque Elizabeth ya sabía como trabajar la tierra, se reunieron las talleristas para probar suerte en una huerta que abastezca al barrio.

Escuchá la entrevista completa:

Vivera Orgánica barrio rodrigo bueno
Elizabeth Cuenca, referente y encargada comercial de la Vivera Orgánica.
Lee también: Prohíben la producción de papa transgénica en Catamarca

Cuenca comenta que el proyecto se oficializó en diciembre del 2019, pero que nació unos dos años antes cuando comenzaron a trabajar con plantas agroecológicas. En la Vivera Orgánica cuentan con una huerta y todo lo que producen lo venden en bolsones desde el 2020.

Así fue que el negocio comenzó a crecer, y el espacio con el que contaban les empezó a quedar chico, tanto que no podían abastecer la alta demanda y debieron dejar de ofrecer los bolsones, sin embargo proveen alimentos a algunas empresas de la ciudad.

Actualmente comercializan plantines de hortalizas, florares y aromáticas, más allá de la producción de plantas nativas rioplatenses. El objetivo para el grupo de mujeres emprendedoras es «generar la reforestación en espacios públicos y privados de plantas para la recuperación de polinizadores».

Lee también: Capacitan a productores entrerrianos sobre el manejo del bosque con ganadería integrada

Programa de recuperación nativas de la Vivera Orgánica

En el proyecto autosustentable del barrio porteño Rodrigo Bueno tienen en proceso de reforestación a 50 especies nativas, entre ellas el Ceibo -la flor nacional, el Aromo, entre otras especies como arbustos, herbáceas y cubre suelos. Según Elizabeth, hay muchas personas que no sabían de la existencia de una planta nacional y esperan poder concientizar a las empresas sobre este tema.

vivera orgánica

Lo más importante del proceso de reforestación, es la recuperación de polinizadores y un ambiente estable en la Ciudad. La referente indica que los porteños se están sumando a tener en sus balcones una planta nativa. Además comentó que en la provincia de Buenos Aires han realizado jardines de hospederas de mariposas.

«Es emocionante el hablar de la naturaleza y ser parte de ella. Siempre hablo de mis raíces, me dio la oportunidad de estar donde estoy y es una de las mejores formas de ser parte de este mundo. Hay compañeras que jamás tocaron la tierra y no sabía cuidar de sus plantas, de a poco iban aprendiendo, luego nos contaban con emoción los resultados de sus cosechas«, concluyó.