El consumo de yerba mate alcanzó un total de 238,7 millones de kilos para el consumo interno en lo que va del corriente año, según indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el Informe del Sector Yerbatero. Mientras que en las góndolas se destinaron 22.707.586 kilos durante el mes de octubre.
"Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en octubre se despacharon 2.239.626 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 29.933.026 kilos durante los diez meses del año en curso", informó el INYM.
Lee también: Al caer el consumo de yerba mate per cápita, el INYM planea campañas orientadas a los jóvenes
En relación con la materia prima, señalaron que durante los meses de octubre y noviembre rige la suspensión de cosecha y secanza de yerba mate, por lo cual la cifra de ingreso de hoja verde en secaderos se mantuvo en 850.077.841 kilos.
Por otra parte, el informe señala que los argentinos prefieren consumir envases de medio kilo. Durante octubre, los paquetes de medio kilo representaron el 56,21 % de las salidas de molinos al mercado interno.
Lee también: Cómo hacer macetas biodegradables con yerba mate usada
"Con el 38,33% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,16 % los envases de dos kilos, y con el 0,81 % los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 1,10%, mientras que el 2,38 % correspondió al rubro 'sin estampillas'", afirmaron.