Yerba mate: entra en vigencia la resolución sobre el ordenamiento equitativo de las plantaciones en Misiones

La Resolución 170/2021 fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y expresa que todos los productores inscriptos en el INYM podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones.

yerba plantaciones

A principios de enero, entró en vigencia la Resolución 170/2021 ratificada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, firmada por el entonces ministro, Luis Basterra, que expresa que todos los productores inscriptos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) podrán incorporar hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones y propone un ordenamiento de la actividad yerbatera.

Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Lee también: Yerba mate: el consumo interno alcanza los 238,7 millones de kilos en lo que va del año

Requisitos para incorporar nuevas plantaciones

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate indicaron que todo operador inscripto en la categoría productor, interesado en realizar nuevas plantaciones de yerba mate, replante o reposición, en el marco de lo establecido deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Estar inscriptos en el Registro de Operadores de Sector Yerbatero en la categoría productor.
  • Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.
  • Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.
  • Presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.
Lee también: El Ministerio de Agricultura ratificó la resolución del INYM sobre la distribución de nuevas plantaciones de yerba

La Resolución 170/2021 también determina las sanciones y las multas que se aplicarán a los operadores que realicen nuevas plantaciones sin autorización del INYM o que superen la superficie autorizada.

En ese marco, la misma tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones.