En Rivadavia Agro Tomas Rivas y Sofía Selasco conversaron con Ailín Wegrzyn, adiestradora de caballos, donde contó cuando comenzó a relacionarse con los equinos y dio detalles sobre el adiestramiento en libertad.
Para empezar, le preguntamos sobre que es el adiestramiento libre y como comenzó su historia con los caballos, a lo que ella narró “ Desde chiquita siempre fui fanática de los caballos “. Al mismo tiempo, le consultamos sobre como impacta el carácter del caballo y el vínculo que se genera con ellos a lo que sostuvo “Es un poco de todo, yo siempre me sentí caballo y trataba de ser más caballo que humano cuando estaba con ellos” y justificó “siempre sentí una conexión emocional con ellos”.
Por otro lado, le pedimos que nos explique sobre la doma racional y que implica la no violencia en el adiestramiento a lo que dijo “Con la doma racional abarca un montón de domas distintas pero lo más importante es que el caballo confía en vos”.
En consecuencia, se le preguntó en que momento se empezó a dar cuenta que esto funciona a lo que afirmó “Desde que tuve mis primeros caballos” y señaló “El caballo por naturaleza es un animal que es presa de predadores, actualmente tengo más de doce caballos que estoy entrenando “.
De manera parecida, se le interpeló acerca de si la doma es algo que se estudia o hay cursos de doma racional, a lo que puntualizó “se hacen cursos de doma racional”.
Por último, le consultamos quienes son las personas que contratan sus servicios y contó “Lo que yo hago es doma, pero aparte lo que hago se llama adiestramiento en libertad o adiestramiento libre “ y remató “ahora estoy trabajando en la estancia La candelaria los días de campo y hago estas muestras de conexión y vínculo con el caballo totalmente en libertad”.