La decisión del presidente Javier Milei de incrementar la presión fiscal sobre el sector agropecuario –a pesar de haber prometido durante la campaña que se cortaría un brazo antes de hacerlo– ha generado una enorme preocupación entre los productores que, a medida que avanza el análisis del proyecto de Ley Ómnibus, van haciendo público su indisimulable malestar.
Leer también: Achetoni sobre las retenciones: "están inflexibles con la posibilidad de quitarlas porque necesitan recaudación"
En este marco, el gobernador Rogelio Frigerio recibió este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, a los integrantes de la Mesa de Enlace entrerriana, quienes le remarcaron su absoluta oposición al incremento de los Derechos de Exportación (DEX), tema que fue excluyente durante el encuentro.
Del archivo: Más entidades agropecuarias se oponen a la suba de retenciones y respaldan a Pullaro
La decisión de Milei de impulsar una medida utilizada históricamente por el peronismo –el aumento de los DEX–, hay que remarcarlo, tomó por sorpresa a la mayoría de los productores que, acaso demasiado entusiasmados con las promesas de campaña, jamás imaginaron que el león libertario apelara a la herramienta K más odiada por el campo. La necesidad tiene cara de hereje, dirían los amantes de los refranes.
Más sobre el tema: CRA reiteró su rechazo a las retenciones
Sea como fuere, Milei se muestra inflexible con su ley ómnibus, al punto de amenazar a los gobernadores: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”.
Esta intransigencia de la Casa Rosada es, por estas horas, la mayor preocupación de Frigerio, que se encuentra en medio de una encrucijada entre el reclamo de los productores –que comparte– y la necesidad de llevarse lo mejor posible con Milei porque, se sabe, la provincia –al igual que los restantes 23 distritos– necesita de transferencias nacionales para atender no pocas cuestiones del día a día de la administración. Frigerio, por esa razón, se muestra extremadamente cauteloso.
La voz de los dirigentes del agro entrerriano
“El Gobernador necesitaba saber cuál es la opinión de la Mesa de Enlace provincial sobre las retenciones y nosotros le manifestamos que no estamos dispuestos a ceder en materia de retenciones, estamos en contra de las retenciones. Sí estamos dispuestos a dialogar, a colaborar y a ayudar en todo lo que sea necesario, como lo ha hecho el campo en los últimos 20 años”, le dijo Código Campo Nicasio Tito, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), a manera de resumen del encuentro.
Leer más: Sostienen que el aumento de los DEX no aumentará la recaudación y solo traerá un menor precio al productor en un año de altísimos costos
Juan Diego Etchevehere, director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), por su parte, expresó que los productores agropecuarios “no pueden seguir soportando una carga fiscal desmedida” y enfatizó que las retenciones “son un mal impuesto que debe tender a su eliminación. Más aún, cuando el campo entrerriano viene de atravesar con mucha dificultad fuertes emergencias agropecuarias consecutivas, calificadas como las más severas de su historia”.
La unión hace la fuerza
Más allá de las declaraciones que se hicieron públicas, se supo que el Gobernador, durante la reunión, les sugirió a los dirigentes ruralistas, federados y cooperativistas que salieran a expresar, una vez más, lo que vienen haciendo enfáticamente desde hace dos décadas, el rechazo absoluto a los derechos de exportación.
La estrategia, entonces, sería sumar la mayor cantidad de fuertes voces críticas a la decisión del Gobierno nacional, y, de esa manera, junto con el resto de las provincias agropecuarias –Santa Fe y Córdoba, sobre todo–, alcanzar la suficiente masa crítica para que los gobernadores puedan fortalecerse, negociar respaldados con los sectores productivos y enfrentar con alguna posibilidad de éxito la hasta ahora irreductible decisión del hombre que supo decir que los impuestos eran un robo.