La Federación Entrerriana de Cooperativas -Fedeco- organización que agrupa a 11 de las entidades más importantes de la provincia, comenzó el 2024 con proyectos y propuestas, teniendo en cuenta que los primeros días del año, algunos de sus integrantes ya fueron recibidos por el gobernador, Rogelio Frigerio; el ministro de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-hó, entre otras autoridades. Es decir, hay buen diálogo con los representantes del gobierno provincial para el sector productivo “y estamos embalados”, reconocen. Ahora resta, que esos encuentros y propuestas, se traduzcan en hechos concretos y parte de esos temas fueron los que se abordaron en la reunión de Fedeco de este viernes 17 de febrero, ya que el 26 del corriente se verán las caras nuevamente con autoridades provinciales.
Leer más: Ruralistas entrerrianos están esperanzados con la propuesta de Frigerio para los caminos
Un año con expectativas en lo climático y político
En el encuentro desarrollado en la sede de la entidad en calle Salta 544 de la capital provincial, “se establecieron los lineamientos de trabajo que vamos a llevar a cabo de aquí a diciembre. Tenemos varias representaciones en diferentes comisiones de trabajo así que tratamos que las personas más idóneas en cada temática sean las que asistan a esas reuniones, porque a nosotros siempre nos gusta ir con propuestas”, aseguró en declaraciones a AgroLink, Diego Brauer, integrante de Fedeco por Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, departamento Diamante
Para los cooperativistas el año comenzó con esperanza, por un lado, un cambio de gobierno a nivel nacional como provincial, donde pese a algunas dudas con el primero lo ven con buenos ojos, y por el otro, el clima está siendo mucho más favorable comparado con años anteriores.
Diego Brauer reconoce que por la ola de calor que fue “bastante brava, hay secuelas en algunos cultivos, por lo que ya no se puede hablar de cosecha récord, hay mermas en la producción que afecta tanto a la agricultura como a la ganadería, de todas formas, al día de hoy en líneas generales el panorama viene favorable. No es ni comparable al año pasado”, destacó.
El cambio de rumbo a nivel nacional fue tomado con buenos ojos por el sector productivo, de todas formas, algunas medidas o declaraciones hacen ruido. Por un lado, hay satisfacción porque consideran que no habrá aumento de retenciones, pero por el otro, deseaban que “exista acuerdo político en el tratamiento de la Ley ómnibus y que no quede todo en la nada. Siempre hay presiones que hacen caer todo, son metodologías y tácticas antiguas que no llevan a buen puerto”, indicó Brauer en alusión a un sector de la oposición.
De todas maneras, el productor ganadero e integrante de Fedeco consideró: “vemos con buenos ojos que el Gobierno tiene una mirada a favor del sector productivo. El campo está para ayudar, aportar y sacar al país adelante, solo necesitamos reglas claras y que no nos asfixien con la parte impositiva. Todos tenemos que hacer un esfuerzo pero no siempre tienen que pedirle todo a los mismos, nosotros siempre estamos”, remarcó.
Perspectivas para la ganadería
Al ser consultado sobre el panorama que avizora para el año para una de las actividades más importantes de la provincia, el cabañero sostuvo que “el productor está contento, sobre todo porque la parte climática es más favorable y pudo hacer reservas e implantar pasturas. En lo económico, se liberó la exportación por lo que mejoraron los precios del novillo pesado de exportación, la vaca en sus distintas categorías y toros. Todos tienen buenos valores”, recalcó.
Leer también: Prometen trabajar para impulsar exportaciones de carne
En tanto, “en la categoría invernada los precios podrían estar un poquito mejor y tal vez el consumo y el productor feedlotero es el que está padeciendo la parte magra del negocio, ya que la hacienda liviana no tiene el precio que debería tener, porque el consumidor no convalidó un aumento mayor. Aumentaron los costos para los productores y su producto no lo hizo al mismo ritmo”, reconoció.
Ver más: En el 2023 la exportación de carne argentina fue la mayor de la región
Para cerrar también dejó una sugerencia para aquellos que deseen invertir en el corto plazo: “Hoy es una buena opción para invertir la categoría de reposición, es decir, vientres preñados, porque de acá a un par de meses cuando venga un resurgir y se quiera repoblar lo perdido en 2022 y 2023 esa categoría va a empezar a aumentar y en este momento con poca plata se compra un vientre preñado. Obviamente que eso depende de la situación particular de cada productor”, cerró.