Trigo
El trigo rojo blando de invierno finalizó este viernes en terreno mixto, en tanto el trigo duro anotó pérdidas en todos sus contratos. Mientras que algunos contratos subieron levemente por un ligero rebote técnico, la escasa demanda de exportación de trigo estadounidense y la fuerte competencia en el mercado mundial, sobre todo por parte de Rusia, siguieron pesando sobre el mercado. Por su parte, la consultora agrícola rusa IKAR estimó la cosecha de trigo 2024/25 del país soviético en 93 Mt, por encima de los 91,6 Mt en 2023/24, en tanto el Consejo Internacional de Granos pronosticó este jueves una cosecha mundial récord de cereales en la temporada 2024/25.
Maíz
El maíz anotó ganancias, debido a la cobertura de posiciones cortas tras conocerse la noticia de ventas privadas de 125.000 toneladas de maíz estadounidense a destinos desconocidos para la campaña 2023/24. Se trata de la segunda venta privada de maíz estadounidense confirmada en la semana, tras el anuncio del jueves de la venta de 100.000 toneladas a México. No obstante, el pronóstico del Consejo Internacional de Granos de una cosecha mundial récord reforzó las preocupaciones sobre un exceso de suministros a nivel mundial.
Soja
La soja finalizó levemente al alza, y el contrato de mayor volumen operado marcó la tercera alza semanal consecutiva. No obstante, la abundante oferta mundial de la oleaginosa y la debilidad de la demanda de exportaciones estadounidenses continuó limitando las ganancias del mercado.