El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), acreditó 24 profesionales y técnicos en inspección y despacho de tropas desde la zona endémica hacia la zona libre de garrapatas, quienes aprobaron un curso dictado en la localidad chaqueña de Presidencia de La Plaza.
A la capacitación asistieron médicos veterinarios y personal idóneo, y en la parte teórica, realizada en la Sociedad Rural de Presidencia de La Plaza, disertaron la jefa del Programa de Garrapata del bovino del Senasa, Luciana Chaparro y Celina Piriz, agente del Campo Experimental Camba Punta del organismo.
Ambas profesionales explicaron el ciclo biológico de la garrapata, clasificación taxonómica, distribución geográfica a nivel regional y mundial, el marco normativo, resistencia antiparasitaria, productos garrapaticidas aprobados por Senasa para el tratamiento.
Seguidamente, se realizó un examen escrito eliminatorio con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por parte de los 24 concursantes, dándoles además material didáctico complementario.
Luego se pasó a la parte práctica, en un campo de la zona donde se realizó la inspección de 20 animales de la especie bovina y se enseñó la técnica de inspección para la búsqueda de garrapatas, la determinación de la especie y el estadio.
La capacitación contó con la presencia del coordinador temático de Sanidad Animal, del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Macias, el presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru), Marcos Viter, y el representante de la Sociedad Rural de Presidencia de La Plaza, Guillermo Ruiz.