Los fertilizantes agrícolas no pagarán aranceles de importación, y sobre los principales herbicidas habrá una reducción del mismo gravamen, según afirmó este sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el mismo sentido que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo.
Del archivo: La SRA ve como “satisfactoria” la medida de Caputo sobre la baja de aranceles para herbicidas
Adorni ratificó los porcentajes que Caputo había dicho entrarían en vigencia durante abril. “Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”, subrayó el vocero.
Y también confirmó los valores que dio el ministro sobre los insumos para combatir las malezas. “Los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%”, dijo Adorni. Y puntualizó que “la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%”.
Aunque oficialmente no precisaron cuándo entrarían en vigencia, se estima que las medidas se publicarían en el Boletín Oficial durante la próxima semana y desde entonces regirían para la adquisición de estos productos en el exterior.
Nota relacionada: El consumo de fertilizantes cayó por segundo año consecutivo
En una época del año clave en la utilización de estos productos, Adorni consideró que “los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”.